El presidente Luis Abinader concedió pensiones por discapacidad y vejez a 1,799 personas, por un monto de seis mil pesos.
La medida está contenida en el decreto número 368-23, del pasado 15 de agosto 2023.
La ordenanza instituye que el pago de las pensiones otorgadas a través del Poder Ejecutivo se hará por el fondo denominado “Pensiones Solidarias”, ejecutadas por la Dirección de General de Pensiones y Jubilaciones a cargo del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con el artículo 3 del decreto, las pensiones solidarias serán evaluadas cada dos años, a fin de verificar si persisten los requisitos mínimos para su otorgamiento.
Los pensionados solidarios gozan de beneficios como un bono extra por Navidad, actualización de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un Plan Básico de Salud cubierto por el Estado. Se recuerda que en diciembre del año pasado (2022), el jefe de Estado favoreció a dos mil seis personas, con similares cualidades, a través del decreto número 769-22.
Las pensiones equivalen al 60 % del salario mínimo del sector público, conforme a los mecanismos establecidos en las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social.
Las pensiones solidarias pueden ser extinguidas por varias razones, entre ellas, recibir ingresos por trabajos remunerados que excedan el 50 % del salario mínimo nacional.