El presidente Luis Abinader en reunión con el Consejo de Seguridad Nacional dispuso iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón para proteger el agua a los dominicanos.
Al terminar la reunión el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, ofreció una rueda de prensa donde anuncio otras cuatros medidas dispuestas por el jefe de Estado.
El Consejo de Seguridad Nacional ha decidido lo siguiente:
- Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
- Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
- Reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
- Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.
- Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
La reunión inició a las 9:05 de la mañana en el salón de Consejo del Palacio de la Policía Nacional.
Acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echeverría; Administrativo y Financiero de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
LEA: Antonio Marte dice que RD debe demostrar que no tiene miedo y empoderarse en la frontera
También, el director de la Policía Nacional, mayor general, Alberto Then; del DNI, Luis Soto; el comandante general del Ejército Nacional, mayor general, Carlos Antonio Fernández Onofre; de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández; el director de Inteligencia del J2, mayor general, Jorge Iván Camino Pérez, ERD.
Al igual que, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el embajador de República Dominicana en Haití, Faruk Miguel Castillo; el cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito Carlos De León y el director del INDRHI, Olmedo Caba Romano.
Luego, el gobernante presidirá la reunión de seguimiento de Seguridad Ciudadana en el Salón Club de Oficiales Policía Nacional.