Gobierno creó el santuario marino Orlando Jorge Mera

Gobierno creó el santuario marino Orlando Jorge Mera

Mediante los decretos 194-24 y 195-24 el Gobierno creó el “santuario marino Orlando Jorge Mera” y amplió los límites del santuario de mamíferos marinos Bancos de La Plata y La Navidad en la zona norte, en un acto en el Palacio Nacional.

Con esa disposición el país cumple con la agenda 30X30, ante del tiempo establecido, siendo el primero en el Caribe y el sexto en América Latina en declarar el 30% de su territorio como área protegida.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, dijo que al crear el parque Jorge Mera y ampliar el santuario de mamíferos La Plata y la Navidad, en la zona norte, el país logra el 30.8% de protección de áreas marinas

Puede leer: Mirex certifica a periodistas sobre políticas en el exterior

El área designada con el nombre de Jorge Mera está en la cordillera Beata y es una cadena de montes y planicies sumergidas en el mar Caribe. Tiene 450 kilómetros que se extienden a las penínsulas La Guajira, en Colombia, país que prometió proteger el área.

Previo a la adoptación de la medida el Ministerio de Medio Ambiente junto a varias organizaciones nacionales e internacionales, organizó la “Expedición Beata 2024” para investigar, estudiar y explorar la biodiversidad marina en la cordillera Beata que duró 20 días y recorrió un área de 2,740 kilómetros.

El experto Jonathan Delance explicó que se identificaron la diversidad marina con que cuenta República Dominicana unas 400 megafauna hasta microorganismos, utilizando técnicas modernas de investigación, entre estas seis especies de delfines y tiburones; más de 300 aves, incluyendo 80 especie de las llamadas diablotín, que es difícil de ver.

Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, leyó el decreto 194-24 que crea el “Santuario Marino Orlando Jorge Mera” en la categoría IV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la ecozona cordillera Beata, al sur del país.

El objetivo es preservar los ecosistemas asociados a las características geológicas, físicas e inigualables en el Caribe.

Con el decreto 195-24 se amplían los límites del Santuario Bancos de La Plata y La Navidad para incluir en la conservación y protección de ecosistemas

Orlando Jorge Villegas agradeció en nombre de su familia. Estaban los ministros Milagros Germán y Antonio Almonte, el embajador de Colombia Darío Villamizar, Sylvia Earle, de Mission Blue; Pedro Montilla, Clare Brook, de Blue Marine Foundation y Miguel Bonetti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas