La economía brilla por su ausencia en la carrera a la Casa Blanca

La economía brilla por su ausencia en la carrera a la Casa Blanca

Washington. – La carrera hacia las presidenciales de Estados Unidos de noviembre toma forma. Abundan ataques personales, discusiones sobre inmigración e inquietud por la seguridad. Pero algo brilla por su ausencia: discutir sobre economía.

Tanto en el campo republicano como en el demócrata, la situación de la mayor economía mundial es, naturalmente, mencionada.

Pero las referencias a ella en los debates han sido apenas frases para los medios y las redes sociales y no generaron discusiones serias. ¿Porqué esa reticencia a abordar una cuestión que fue crucial en las dos elecciones presidenciales previas? Más allá de la aridez del tema, la respuesta está en la relativamente buena salud económica de Estados Unidos.

«La economía está razonablemente bien aunque no espectacularmente bien», dijo Joseph Gagnon del Peterson Institute for International Economics. Estados Unidos «marcha bastante bien como para que los republicanos no encuentren un flanco para atacar pero tampoco está tan bien como para que los demócratas puedan ufanarse», explicó.

El desempleo cayó a la mitad desde su pico en 2009 y se sitúa en 5%; un nivel cercano al pleno empleo. La economía crece a un ritmo modesto y el déficit del gobierno se ha achicado. Por eso, dice el presidente Barack Obama, los votantes deberían favorecer al candidato de su Partido Demócrata.

Publicaciones Relacionadas