En los ocho años de gobierno del presidente Danilo Medina los transportistas dominicanos han experimentaron el mayor atraso de su historia, en sentido general ya que nunca fueron beneficiados con ninguna iniciativa importante, según expresó hoy el dirigente choferil Mario Díaz.
El gremialista quien se desempeñó en los últimos años como asesor de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), lamentó que en los dos periodos de Medina no se implementó una modernización del sistema terrestre del transporte de pasajeros y que solo se limitó a mantener la deficitaria Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el sistema del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, que solo representan solución a un porcentaje muy reducido de la totalidad de pasajeros del país, por accionan en El Gran Santo Domingo Nacional y que para su mantenimiento y operación se debe financiar al mes el 50% de los costos de estas instituciones.
Criticó que aunque fue creado un impuesto de 2 pesos a las gasolinas y el gasoil premium mediante la Ley No.253-12, para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible y que también se ordena que la recaudación estimada por concepto del 25% del impuesto definido en el párrafo III del Artículo 20 de esa ley, será asignado durante diez años al Presupuesto General del Estado para un Fondo Especial para la Renovación Vehicular del Transporte de Pasajeros y Cargas en la Tesorería Nacional, el gobierno saliente, habiendo recaudado más de 17 mil millones de pesos, (según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas), no ha cumplido con dichas disposiciones, ni se sabe el destino de dicho dinero, pese a que la sentencia 0589/18 del Tribunal Constitucional así lo ordena.
En sus pronunciamientos el gremialista y experto en el tema de transporte recordó que, en octubre del 2018, el presidente Danilo Medina mediante el decreto 353-18 autorizo la constitución del Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT), destinado a la organización, sistematización, modernización y desarrollo del sistema de transporte del país. Esto autorizaba, (en franca violación a las leyes 252-12, 63-17 y a la SENTENCIA número TC/0589/18 del Tribunal Constitucional), la transferencia al patrimonio de dicho fideicomiso, de los recursos establecidos por la ley, “única y exclusivamente para la renovación del parque vehicular del transporte de pasajeros y de cargas del país”, lo que hasta la fecha tampoco se ha establecido, ni que cantidad de recursos han sido utilizados a través de ese fideicomiso.
“Nuestro país posee el parque vehicular más obsoleto de América Latina y los transportistas han tenido que costear ellos mismos el cambio de sus vehículos, para adaptarse a la modernidad y brindar un servicio eficiente, sin contar con ninguna ayuda del gobierno a pesar de que existen los recursos para ese concepto”, señaló Mario Díaz.
Los aumentos de los combustibles
Indicó que la implementación semanal, de manera consecutiva de aumenta los precios de todos los combustibles de forma injustificada, han llevado al colapso a ese sector y como obra cumbre durante todo el estado de emergencia nacional, los choferes del concho perdieron más de 4 mil millones de pesos en 90 días por estar paralizados y tampoco el gobierno los benefició en los programas de asistencia ejecutados con el presupuesto nacional.
El reto de Luis Abinader
Con relación a las nuevas autoridades que asumirán este domingo con el presidente Luis Abinader, dijo que tendrán el reto de establecer políticas de solución a los problemas de este sector transporte para mejorar las condiciones de vida de los que se gana la vida detrás del volante, que sin dudas están esperando en un espacio para plantearle de forma conjunta una salida a su situación, expresó Mario Díaz.