Gobierno de Ecuador e indígenas firman la paz tras 18 días de protestas

Gobierno de Ecuador e indígenas firman la paz tras 18 días de protestas

Protestas en Ecuador

El gobierno de Ecuador y representantes de organizaciones indígenas alcanzaron un acuerdo el jueves con el que se puso fin a las movilizaciones y protestas que durante 18 días generaron intensas alteraciones en la vida pública del país.

El pacto, que incluye una reducción de los precios de los combustibles y otras concesiones, fue firmado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el dirigente de los indígenas, Leonidas Iza, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Cabrera, que actuó como mediador.

Previo a la firma del acta, Iza pidió tiempo para consensuar con los dirigentes regionales la aceptación de los términos del acuerdo propuesto, y tras la cita se pidió incluir algunos puntos exigidos con anterioridad.

Guillermo Lasso (Fuente externa)
Guillermo Lasso (Fuente externa)

Cuando dos de los representantes de los indígenas ya habían firmado el acta, Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, se negó a hacerlo mientras era presionado por sus propias bases y por los otros dirigentes. Finalmente lo hizo.

Por la noche, el presidente Guillermo Lasso pronunció un discurso en cadena de radio y televisión en el que propuso hacer del campo una prioridad nacional, curar heridas y reconstruir el país.

El mandatario dijo que es hora de recuperar el tiempo perdido, de “trabajar fuerte, especialmente por los más vulnerables”.

Le invitamos a leer: Miles de hindúes marchan en la India tras la decapitación de un sastre

Más leídas