Gobierno de Puerto Rico quiere doblar la producción de café y cacao

Gobierno de Puerto Rico quiere doblar la producción de café y cacao

 San Juan.- El Gobierno de Puerto Rico quiere doblar la producción de café y cacao de la isla para exportar productos de calidad que se sitúen en los mercados internacionales como alimentos de gama alta.

El secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, señaló hoy a Efe que el objetivo del Ejecutivo liderado por Ricardo Rosselló es elevar una producción actual de café de cerca de 50.000 quintales (5.000 toneladas) anuales a más de 100.000 quintales (10.000 toneladas).

“Puerto Rico no puede competir en los mercados internacionales en cantidad de producción, pero sí en calidad”, aseguró el funcionario, para quien el cacao puede también acompañar al café en el crecimiento, siempre y cuando se apueste por su calidad como seña de identidad.

El aumento de la producción de café es un reto principal si se tiene en cuenta que actualmente Puerto Rico tiene que importar cerca del 80 % del que consume, una cifra que se quiere elevar de forma rápida durante los próximos años.

Flores participó hoy en el “Coffee & Chocolate Conference”, el evento sectorial en el que especialistas de estas dos industrias hablaron de los retos que enfrentan el café y cacao en la isla y las estrategias de venta y distribución necesarias para triunfar en estas dos áreas productivas.

El secretario de Agricultura adelantó que para conseguir posicionar al café puertorriqueño en los mercados internacionales como productos de alta calidad se creará la Oficina del Café de Puerto Rico, a través de un proyecto de ley.

“Esa oficina contará con los asesores necesarios para desarrollar la industria, establecer precios y márgenes de ganancia”, indicó el funcionario. Además, dio a conocer que se trabaja para que el producto de Puerto Rico cuente con una marca registrada que certifique un café especial dirigido a la exportación.