Gobierno de Sudán presenta queja ante Sudán del Sur por acoger rueda de prensa de las FAR

Gobierno de Sudán presenta queja ante Sudán del Sur por acoger rueda de prensa de las FAR

El Ministerio de Exteriores de Sudán anunció hoy que ha presentado una carta de protesta al Gobierno de Sudán del Sur por permitir la celebración de una rueda de prensa del asesor del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Yusef Ezzat, a la que acudieron altos cargos sursudaneses.

De acuerdo con un comunicado, Exteriores indicó que la queja fue presentada el miércoles “en el contexto de permitir que el asesor del líder de la milicia rebelde, Yusef Ezzat, visitara Yuba y celebrara una conferencia de prensa al final de su visita, en presencia de altos funcionarios del Gobierno de Sudán del Sur».

Ante este acontecimiento, que se produce en medio del conflicto entre las FAR y el Ejército regular, el Ministerio de Exteriores expresó “su enérgica protesta y asombro ante este comportamiento del Gobierno de la República de Sudán del Sur”, según la nota.

Leer: RD sería de pocos países en utilizar su editora nacional en elaboración de libros de textos

Yusef Ezzat es uno de los asesores de confianza del poderoso líder paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, el comandante de las FAR y hombre fuerte de Sudán.

La rueda de prensa del asesor tuvo lugar cuando se siguen desarrollando intensos combates en Jartum y otras localidades de Sudán, y en medio de conversaciones entre representantes de ambos bandos en Arabia Saudí para alcanzar un acuerdo sobre una tregua de diez días.

Precisamente, varios de los armisticios alcanzados durante este mes de enfrentamientos han sido mediados por Sudán del Sur, que ha mantenido una postura equidistante y ha abogado desde el primer momento por el cese de los combates.

Yuba ha sido también en el pasado uno de los principales centros de negociaciones entre el Gobierno de Sudán y los grupos rebeldes armados, que firmaron en 2020 un acuerdo de paz.

Hasta el momento, los combates iniciados el pasado 15 de abril han dejado un total de 676 muertos, más de 5.500 heridos y han forzado el desplazamiento de más de un millón de personas de sus hogares, según Naciones Unidas.