Gobierno de Venezuela muestra su músculo militar en medio de intentos de diálogo

Gobierno de Venezuela muestra su músculo militar en medio de intentos de diálogo

TOPSHOT - A woman with a sign reading "There is no food" protests against new emergency powers decreed this week by President Nicolas Maduro in front of a line of policemen in Caracas on May 18, 2016. Public outrage was expected to spill onto the streets of Venezuela Wednesday, with planned nationwide protests marking a new low point in Maduro's unpopular rule. / AFP / FEDERICO PARRA

CARACAS.- Más de medio millón de militares y milicianos venezolanos iniciarán este viernes dos días de ejercicios de defensa, bajo un estado de excepción y de esfuerzos internacionales por abrir un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sacar la artillería para prepararse ante una agresión externa, en medio de un aumento de la conflictividad social y de los intentos de la oposición por sacarlo del poder a través de un referendo revocatorio.

«Este referendo es para generar las condiciones para calentar las calles y justificar un golpe de estado o una intervención extranjera, para eso lo están intentado activar, con muy poco apoyo», afirmó Maduro la noche del jueves, en un acto de su partido socialista. El presidente chavista sostiene que Estados Unidos está planeando una intervención en Venezuela, a solicitud de la «derecha fascista venezolana», tras «el golpe de Estado de Brasil» contra Dilma Rousseff.

Los militares venezolanos harán unas maniobras como las que hicieron luego de que el presidente Barack Obama declarara en marzo de 2015 a Venezuela como una «amenaza» a la seguridad de Estados Unidos. No obstante, esta vez, Maduro decidió que, a los más de 160.0000 efectivos de las FANB, se sumen cientos de miles de reservistas y milicianos, lo que las hace «sin precedentes», según el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

Más leídas