El presidente Luis Abinader declaró ayer una situación de desastre de carácter regional por los daños y afectaciones causados por las lluvias y viento generados por una vaguada sobre el territorio nacional.
Mientras el Centro de Operaciones de emergencia mantiene en alerta a 24 provincias.
La medida está en el decreto 311-24 emitido ayer por el Poder Ejecutivo. Cita los daños causados por las lluvias en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país.
Establece que hasta que no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad el Poder Ejecutivo podrá modificar la calificación de la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas.
Puede leer: Asaltantes del Banco Popular versus Banreservas: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy solo se registrarán chubascos locales en poblados del noroeste y de la cordillera Central, entre estas La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez mayormente en la tarde; en el resto del país el cielo estará soleado, con incrementos nubosos y de aspecto grisáceo por una una masa de aire y las partículas de polvo sahariano.
El COE mantiene en la alerta a 24 provincias por las lluvias y viento que se han registrado en el país en la última semana que provocaron inundaciones y desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas; y deslizamiento de tierra.
En alerta amarilla están las provincias Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
En verde están Monte Cristi, Valverde, Santiago de los Caballeros, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa, Duarte, Sánchez Ramírez y el Seibo.
Mañana domingo serán escasas las lluvias en gran parte del país por una circulación anticiclónica y el polvo del Sahara.
Una onda tropical que se acerca al sur del país provocará aguaceros sobre varias provincias.