Gobierno dispone subsidio para los fertilizantes

Gobierno dispone subsidio para los fertilizantes

Gobierno garantiza alimentos de la canasta familiar.

Sector agrícola. Garantiza alimentos

El presidente Luis Abinader dispuso la creación de un fondo de aproximadamente RD$1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes utilizados en el país, debido al alza internacional y su impacto en la producción nacional.


En rueda de prensa en el Palacio Nacional, en compañía del sector agrícola, el jefe de Estado resaltó que en su gestión se ha logrado un récord en las cosechas de los diferentes rubros que componen la canasta familiar. Dijo que esto se debe a una serie de iniciativas en apoyo a los productores, tales como la preparación de terrenos, asistencia técnica, subsidios de semillas, arado y financiamiento.

El mandatario expresó que la disposición gubernamental busca salvaguardar la economía dominicana.
Dijo que el precio de los fertilizantes se ha disparado en 2021, en particular los fosfatos y la urea, impulsados por una fuerte demanda y mayores costos de insumos.


En ese contexto, informó que, según las proyecciones, los abonos seguirán aumentando durante el resto de este año, por la fuerte demanda en las regiones agrícolas de producción clave.


De acuerdo a lo explicado, los costos de las materias primas de fosfatos, en particular el azufre y el amoníaco, han aumentado drásticamente debido a la limitación de los suministros, por efecto de las restricciones de las refinerías como consecuencia de las medidas preventivas para evitar la propagación del covid-19.


Igual, Abinader se refirió a los costos de las materias primas de urea que también han aumentado, a lo cual se agregan los precios del gas natural, que aumentaron a principios de 2021 debido al clima inusualmente frío.


El gobernante explicó, durante su intervención con los medios de comunicación, que el mercado de fertilizantes se ha visto también muy afectado este año debido al clima extremo, los cierres de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China.

Situación dura
Los consumidores expresan malestar por el alza de productos básicos y reclaman al Gobierno tomar medidas efectivas.
Los productores agrícolas mantienen sus quejas sobre los altos precios de los fertilizantes y han argumentado que es insostenible.