En su última rendición de cuentas de este período gubernamental, el presidente Luis Abinader informó, ante la Asamblea Nacional, que el Gobierno tiene en ejecución 278 obras por un monto de más de 80,000 millones de pesos.
Asimismo, precisó que durante el pasado año 2023 se concluyeron 122 obras, cuyo monto ascendió a RD$40,000 millones de pesos, el más alto en los últimos diez años.
Dentro de las obras concluidas citó la autopista Duarte, en la entrada de Santiago (desde el Aeropuerto hasta la Fortaleza); la reconstrucción de la autopista Duarte desde Navarrete-Montecristi; la reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo (etapa I); ampliación de la avenida Rafael Fernández Domínguez (antigua carretera de San Isidro) de 2 a 8 carriles en el tramo Charles De Gaulle-Hípica, Santo Domingo Este y la construcción de la avenida Freddy Beras Goico (Hípica), desde la avenida Fernández Domínguez hasta la carretera Mella, Santo Domingo Este.
Puede leer: Oposición critica rendición de cuentas de Abinader; oficialismo la catalogan de histórica
Indicó la reconstrucción de la carretera Guayubín–Las Matas de Santa Cruz –Copey –Pepillo –Salcedo, provincia Montecristi; la construcción de la carretera Rancho Arriba-Sabana larga, San José de Ocoa, llamada carretera Sur -Cibao y la construcción de los puentes Pontón y las 7S en la carretera Duarte.
El jefe de Estado dijo que fueron terminadas la carretera Guazumal -La Cumbre –Tamboril, la carretera Juan Veras-Higo de Agua -Palo Alto y la reconstrucción de la carretera San Víctor -Jamao al Norte.
Se concluyó la carretera Villa Elisa-Punta Rusia-La Ensenada, la carretera Chirino-Monte Plata; la avenida Cordillera-Jigüey-Aguacate y el edificio de la Universidad de la Policía Nacional.
Reiteró que fruto de la renegociación del contrato de AERODOM, destinarán más de 700 millones de dólares en este año para iniciar la construcción de obras como la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de noviembre. También será construido el puente que sustituirá al puente flotante del río Ozama. En su alocución que inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 12:27 del mediodía, el mandatario dijo que en materia de transporte masivo, el Teleférico de Santiago, será inaugurado el próximo día 17 de marzo, y el monorriel, cuya primera prueba está pautada para el mes de abril, empezará a operar, en su primera fase, a finales de este año.
“Este sistema integrado de transporte consolidará a Santiago como una auténtica metrópolis”, puntualizó.
Abinader informó que en este primer trimestre, empezará la licitación del Teleférico de Santo Domingo Oeste, desde el kilómetro 9 hasta Haina. “La República Dominicana no es la misma que hace 4 años. El cambio es una realidad irreversible” , aseveró el jefe de Estado.
En cuanto al agua potable, Abinader ponderó la inversión realizada, tanto en infraestructura hídrica como en sistemas de agua potable y saneamiento. Detalló que a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), se inauguraron las primeras dos fases del saneamiento del Arroyo Gurabo, en Santiago, que es la obra de mayor impacto social y medioambiental que ejecuta el Gobierno.