MADRID. El ministro de Industria español, José Manuel Soria, aseguró este sábado que el ejecutivo exigirá a Seat, filial del grupo Volkswagen, que devuelva las ayudas percibidas por los automóviles con motores trucados, vendidos dentro del programa de fomento de compra de vehículos eficientes.
«En la medida en la que se hayan vendido también con la ayuda al vehículo eficiente lógicamente vamos a plantear la devolución» de las ayudas, afirmó el ministro español, quien afirmó que está a la espera de que la compañía le comunique el número de vehículos afectados, tanto dentro como fuera de España.
El ministro añadió que esta petición se hará «sin perjuicio de otras medidas que puedan tener lugar en relación a lo que son los incrementos de emisiones como consecuencia de este software» instalado en los motores de algunos modelos de Volkswagen.
Volkswagen, que tiene 12 marcas de coches y camiones, admitió haber colocado un programa en los motores diésel de tipo EA189 en unos once millones de vehículos en todo el mundo, para modificar las pruebas anticontaminación.
El gobierno español introdujo en 2009 el denominada Plan Pive, renovado regularmente, que buscaba incentivar el cambio de coches para renovar el parque automovilístico español.
Con este plan, los consumidores españoles se benefician desde mediados de 2009 de una ayuda de 2.000 euros, aportados por el gobierno y la marca, para comprar un vehículo nuevo a cambio de entregar al concesionario un coche con más de diez años.
En mayo pasado, el ejecutivo aprobó la última partida para 2015 de 225 millones de euros, en la que se rebajaba la ayuda de 2.000 a 1.500 euros.