El gobierno está interesado en ayudar a la expansión y la producción de oro de la minera Barrick Gold, debido a la importancia que tiene para la economía y el aumento de las exportaciones del país.
Así se expresó ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien resaltó que el impacto de esa expansión debe ser el mínimo y que no tenga consecuencias lamentables para la comunidad y el medio ambiente.
En entrevista telefónica, el funcionario aclaró que la minera canadiense tendrá que presentar un estudio de impacto ambiental de la presa de cola que construirá en el lugar que se decida y luego los ministerios de Energía y Minas y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales se expresarán cuando reciban el expediente.
Sostuvo que la Barrick Gold está haciendo lo que corresponde y es tratar de qué manera construye la presa de cola con todas las de la ley, para ampliar lo que es su producción de oro, que es muy importante y tiene mucha perspectiva.
La única decisión firme que tiene el gobierno, siempre y cuando las condiciones de impacto ambiental lo permitan, es permitir que la minera pueda ampliar sus operaciones y su producción.
Resaltó que el Ministerio de Energía y Minas no tiene precipitación, porque lo primero, independientemente de la importancia económica de la ampliación del proyecto, es el respeto al medio ambiente, a los recursos naturales y a los derechos de las comunidades.
Expresó que la minera tiene sus sugerencias sobre el lugar donde se levantará la presa de cola, pero todavía no hay una decisión común entre la Barrick Gold y el gobierno del sitio donde se levantará.
A su juicio, el éxito de la expansión de la minera consiste en cómo explota la riqueza del subsuelo y al mismo tiempo preserva la vida, el medioambiente y todos los recursos naturales.
Recordó que cualquier mina de yacimiento metálico tiene una cantidad finita de oro y su extracción va disminuyendo con el paso del tiempo, lo que ocurre con la Barrick Gold.
Explicó que existen áreas que siguen siendo muy ricas y pueden incrementar la cantidad de oro que se extraería, pero para ello hay que hacer una expansión minera.