Gobierno financiará más industria de harina

Gobierno financiará más industria de harina

Vicepresidenta Raquel Peña junto a los socios, en el 35 aniversario de la Umpih.

Vicepresidenta Raquel Peña asegura al sector las mejores condiciones de financiamiento y el ministro Víctor Bisonó anuncia la entrega de 500 sacos de harina a los productores

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) conmemoró ayer el 35 aniversario de su fundación, en una ceremonia en la que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, felicitó el plan estratégico de la asociación y le garantizó al sector las mejores condiciones de financiamiento.

Al encabezar la actividad, previo a la XXXIV Asamblea Ordinaria anual de los socios, en la sede de la Umpih, Peña elogió el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia de los empresarios de la harina.

“Y eso, el Gobierno que encabeza nuestro presidente Luis Abinader lo valora. Por eso estamos aquí, trabajando codo a codo con ustedes, estableciendo cuáles son las estrategias de desarrollo y de crecimiento; elaborando planes de la mano de cada uno de ustedes, que son los que realmente saben qué necesitan del Gobierno central para seguir desarrollándose”.

Expresó que el plan estratégico de la Umpih es el documento necesario para ellos seguir impulsado.

Resaltó el programa de financiamiento con las entidades financieras del Gobierno, como el Banco de Reservas y otras instituciones. Los animó a lograr la certificación de sus industrias y a trabajar de la mano, para que puedan actualizar las certificaciones que les permitan seguir avanzando en los estándares internacionales. Respaldó la solicitó de que el 5 de abril sea declarado el Día Nacional de los Industriales de la Harina, lo que fue recibido con aplausos. Peña manifestó que la petición se hacía en presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien estuvo en la mesa de honor del acto.

La vicepresidenta Peña elogió el sabor del pan que probó, fabricado con un porcentaje de harina de sorgo blanco, por dar ahorro a los fabricantes, de más de US$30 millones al año y ser un alimentos más saludable para los dominicanos. Señaló que será un pan de más fibra y menos azúcar, a la vez que la siembra de sorgo dará más mano de obra en la producción del pan y en la producción nacional.

Les auguró más éxitos a la asociación de los paneros en los próximos 35 años junto a las nuevas generaciones.

Presidente de UMPIH

Al agradecer la acogida del encuentro, el presidente de la Umpih, Issachart Burgos, declaró que las empresas de la industria panificadora generan más de 20 mil empleos directos formales y más de 30 mil empleos indirectos. Manifestó que se preparan, con los componentes suficientes, para seguir satisfaciendo la producción del alimento de primera necesidad.

Señaló que el sector garantiza la alimentación de un mercado de más de 25 millones de personas, distribuidos entre el mercado local, turistas y el mercado de Haití. Expuso la historia de más de tres décadas de institución, fomentando la asociatividad, guía en su crecimiento, con 2,500 socios activos.

“Continuaremos desarrollando las alianzas público-privadas, para aprovechar las oportunidades, y desde nuestro importante sector industrial, presentaremos al Gobierno las estrategias del Plan de Desarrollo de la Industria de la Harina, para seguir el fortalecimiento, modernización y desarrollo de nuestro sector”.

Participaron el director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, otros funcionarios del Gobierno y los miembros del gremio de la industria de la harina.

Le invitamos a leer: Roberto Rosario vaticina quién «derrotará» a Manuel Jiménez como alcalde de SDE