Gobierno inicia año escolar 2023-2024 cargado de optimismo

Gobierno inicia año escolar 2023-2024 cargado de optimismo

El presidente Luis Abinader dejó iniciado ayer el año escolar 2023-2024, en un acto efectuado en el liceo profesor Germán Martínez Tavárez, del sector Los Ríos, Distrito Nacional, donde informó sobre la implementación de aspectos innovadores para potencializar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa, entre ellos, la adecuación del currículum del nivel Inicial, Primario y Secundario.

Asimismo, el mandatario detalló que se han distribuido 1,472,320 libros en todos los distritos, y se continuará la entrega en los próximos días, con una inversión aproximada RD$1,200 millones de pesos.

De igual forma, anunció que, a través del programa de Transporte Escolar (TRAE), se agregan más de 200 minibuses y guaguas para garantizar la asistencia a los centros educativos en el Gran Santo Domingo.

El gobernante dio instrucciones al ministerio de Educación de iniciar la licitación para que en el próximo año escolar, 350 nuevos politécnicos en todo el país sean integrados al sistema educativo.

Puede leer: Abinader anuncia más de 200 autobuses para transporte escolar en el GSD

Concurso docente

Además, informó que, como parte de las acciones en ejecución para el inicio del año escolar se desarrolla a nivel nacional, el Concurso de Oposición Docente Focalizado, que permitirá nombrar 10,331 docentes para cubrir el mismo de número de plazas vacantes. Para tales fines está en su etapa final la evaluación de 58,358 postulantes.

«Es la primera vez que se abre esta competencia docente para los participantes especializados de las modalidades técnico profesional y arte», destacó.

De igual forma, informó que se ejecutará el plan de acogida a esos nuevos educadores, que además participarán en un novedoso Programa Nacional de Inducción, conforme a la Ley general de Educación y el Estatuto Docente.

Agregó que del 23 de junio al 26 de agosto se han distribuido 65,199 unidades de mobiliario escolar y que se encuentran contratados casi RD$2,000 millones en mobiliario, el cual está en proceso de recepción o entrega por parte de los proveedores.

De acuerdo a lo explicado, fue creado el programa de Mantenimiento Correctivo, techado de canchas y filtraciones de techos, con un presupuesto asignado en diciembre del año pasado a los Distritos Educativos de RD$3,400 millones para un alcance de 1,222 planteles intervenidos desde enero a la fecha.

Papel de la familia

El jefe de Estado expuso que se ha hecho un esfuerzo importante, pero que la mejora de la educación depende de todos los actores del sistema, incluyendo la familia.

El presidente Abinader animó a los estudiantes a involucrarse más en el aprendizaje.

En el acto estuvieron, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, entre otros.

Publicaciones Relacionadas