A partir de hoy se inician las primeras entregas de los RD$2,500 millones en préstamos que dispuso el Gobierno a través del programa para la recuperación de las micro y pequeñas y medianas empresas (mipyme), anunciado en Palacio la semana pasada.
El anuncio lo ofreció ayer el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), Porfirio Peralta, quien destacó además que la entrega de los préstamos iniciarán hoy en las provincias de Puerto Plata y el municipio de Cabrera, con lo que se inicia con soluciones viables que permitan a corto plazo amortiguar los efectos de la pandemia del covid-19.
“Vamos a destinar RD$2,500.00 millones para ofertar préstamos a las micro empresas informales y a pequeñas empresas, con montos de préstamos desde RD$300 mil pesos hasta RD$7 millones, que deberán ser utilizados para capital de trabajo, ampliar inventarios, adquirir maquinarias, equipos, herramientas, remodelación y ampliación de todos los negocios a nivel nacional”, añadió.
El Gobierno anunció la semana pasada que puso a disposición del sector de las mipyme unos RD$4,100 millones en préstamos a tasas preferenciales como parte del plan para la reactivación de este sector.
Indicó que para que las empresas puedan tener acceso a estos préstamos, deberán acercarse a una de las 110 oficinas que tiene Promipyme y Banca Solidaria en todo el país y completar los requisitos correspondientes para beneficiarse de tasas de interés de un 10% para el sector comercio y servicio y de un 6% para el sector industrial, con un periodo de gracia de 6 meses en pago de intereses y hasta 72 meses para pagar.
El plan de recuperación consiste en tres programas para impulsar a el sector con apoyo en capital de trabajo, así como la asociatividad a través de las cooperativas.