Gobierno inicia plan seguridad se oponía el PRM

Gobierno inicia plan seguridad se oponía el PRM

A un año de iniciarse el plan de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”, que evidentemente no ha logrado reducir la delincuencia, el Gobierno ha tenido que optar por un mecanismo implementado en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sin resultados positivos, y que en su momento fue cuestionado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM): los operativos policíaco-militares.

Ayer el presidente Luis Abinader anunció que, para enfrentar la inseguridad por el incremento de asaltos a mano armada que tienen en zozobra a la población sin distinción de clases sociales, se aumentará el patrullaje policial y militar, con carácter permanente.

El tema de la inseguridad tiene en apuros al Gobierno, porque el 4 de junio de 2021 el mandatario aseguró que el plan “Mi País Seguro” representaba el más ambicioso, grande y organizado que jamás haya tenido el país, pero en los hechos no se ha logrado parar acciones delictivas que, a veces, rayan en una burla a las autoridades.

La presión del Gobierno también se vincula con los ataques que recibe de los partidos opositores que, a dos años de las elecciones presidenciales, tienen en el tema de la inseguridad la estocada mortal que necesitan para debilitar al oficialista PRM.

Esta segunda estrategia de seguridad, que se implementará en todo el país, tiene el propósito de devolverle tranquilidad a los ciudadanos, controlar el raterismo, y el robo de motocicletas y de vehículos de lujo.

Para tales fines se aplicará un patrullaje preventivo, disuasivo y reactivo, con énfasis en las salidas y acceso hacia los diferentes municipios.

El programa “Mi País Seguro” arrancó como proyecto pilotó en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, y fue extendido a otras provincias. El incremento de la vigilancia policial, el desarme de la población y el registro de las motocicletas representan sus principales ejes de acción.

Puede leer: «Memelo», señalado de matar a dos mujeres y herir a otra, da su versión de los hechos

Las patrullas mixtas en el Gobierno de Danilo Medina

El 5 de junio de 2018 el presidente Danilo Medina anunció el sexto patrullaje mixto de su gestión, al admitir que la delincuencia se había incrementado con robos, asaltos y asesinatos, lo cual había que enfrentar de manera decidida.

La reacción del entonces opositor PRM fue de rechazo a una medida que consideraba ineficiente.

En ese sentido la secretaria general de esa organización, Carolina Mejía, expresó que “El patrullaje mixto lo han hecho ya en cinco ocasiones y no ha pasado nada, es que la delincuencia se le ha ido de las manos al Gobierno.

“El tiempo ha demostrado que los patrullajes mixtos no han sido ni eficaces ni eficientes”, refirió.

Los demás patrullajes mixtos implementados en los ocho años de Gobierno de Medina se realizaron en los años 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013.

El 31 marzo del año 2017 fue enviado a las calles un contingente policíaco militar integrado por 7,000 soldados y policías.

Asimismo, el 11 de junio de 2016 se reforzó la referida modalidad de patrullaje, a partir de una decisión similar adoptada el 4 de agosto de 2015, y que implicó la salida a las calles de 1,800 policías y 2,350 militares.

El 11 de febrero de 2014 el Gobierno envió 2,800 militares a reforzar las acciones contra la delincuencia que llevaba a cabo la Policía Nacional.

La primera medida de ese tipo implementada en la gestión de Medina se dispuso en el año 2013.

Gobiernos Leonel Fernández

En los dos períodos consecutivos del expresidente Leonel Fernández se tomaron acciones similares. El 20 de septiembre de 2004, 5,000 soldados y agentes policiales iniciaron un patrullaje conjunto. El 26 de julio del 2006 se repitió la acción con 3,000 militares, el 27 de agosto de 2007, se dispuso una acción parecida, lo mismo que en los años 2009 y 2010.

Publicaciones Relacionadas