El Ministerio de la Presidencia (Minpre) inició ayer una serie de talleres como parte del proceso de elaboración del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, en Pepillo Salcedo, Montecristi, cuya inversión supera los US$1,800 millones y la generación de más de 2,600 nuevos empleos.
La iniciativa abarca proyectos de mejora del puerto y sus conexiones viales, así como la instalación de los bloques de nueva generación eléctrica y el astillero.
Al encabezar el encuentro, Lisandro Macarrulla, titular del Minpre, precisó que para apoyar el desarrollo del puerto y asegurar la ampliación de sus tráficos, el Estado puso a disposición del sector privado más de 100 hectáreas de terrenos, de titularidad pública, para asignación mediante mecanismos abiertos y competitivos.
De acuerdo a lo explicado, el Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo cuenta con una inversión de US$100 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también será destinado para la mejora de los accesos viales a la nueva obra, el fortalecimiento de la gestión portuaria y la implementación de programas de gestión ambiental y social.
Puede leer: Senador propone a gobierno incluir Proyecto La Cruz de Manzanillo en «Siembra RD»
El desarrollo de la región se organizará en torno a la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, la cual será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), detalló.
Esta jornada de planificación es la primera actividad clave para la elaboración del Máster Plan del Desarrollo del Puerto de Manzanillo.
Los talleres, auspiciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), serán impartidos en una jornada de ocho días. Iniciaron ayer y concluyen el próximo miércoles 29.
El Máster Plan implica extender todas las actividades portuarias para que puedan llegar más barcos a la República Dominicana y lograr dinamizar las actividades económicas, logísticas e industriales de la zona. Será la principal terminal portuaria del noroeste del país.
Garantiza
En tanto, el encargado de Negocios Internacionales de la embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, indicó que su Gobierno se compromete a garantizar que los contratos para el desarrollo de la obra se adjudiquen en función de los méritos y los costos, a fin de asegurar la responsabilidad y transparencia en el uso de los fondos de los contribuyentes dominicanos.