Gobierno inicia trabajos para extender la Línea 1 del Metro

Gobierno inicia trabajos para extender la Línea 1 del Metro

Con una inversión superior a los US$187 millones, el gobierno inició ayer los trabajos para la extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo (Línea 1B) hacia Punta de Villa Mella, con lo que transformaría la vida de caso 400 mil habitantes en esa localidad.

En el mismo acto lleno de público de Santo Domingo Norte, el presidente de la República inauguró el Centro Tecnológico Julie Ares, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), donde se capacitará a los operadores de trenes, de estaciones y servicios al usuario, del sistema ferroviario del país y se ofrecerán otros programas de capacitación tecnológica.

En el discurso central Abinader sostuvo que la Línea 1B del Metro emerge como una respuesta audaz a la creciente demanda de un transporte público eficiente, seguro y sostenible que demanda los nuevos tiempos.

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Este proyecto no solo promete transformar la experiencia de movilidad urbana, sino también catalizar un cambio positivo en la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo Norte.

“Es un honor para mí estar aquí en este acto de primer picazo de las obras de extensión de la línea del metro de Santo Domingo hacia Punta Villa Mella, línea que mejorara significativamente el transporte público en nuestra ciudad. Un cambio real y de concepto en la ciudad y su relación con sus ciudadanos”, manifestó Abinader.

Expresó que la zona Norte del Gran Santo Domingo ha enfrentado desafíos críticos en términos de transporte, al agregar que la ineficiencia del transporte público, marcada por el congestionamiento vehicular y la baja calidad del servicio, ha impactado negativamente el tiempo de desplazamiento, la economía y el bienestar de los ciudadanos.

Este escenario señala la urgente necesidad de una solución innovadora, como la Línea 1-B del Metro que representa esta solución, extendiendo desde la estación Mamá Tingó hacia Punta Villa Mella.

Aseguró que esta expansión no solo mejorará la conectividad, sino que también promoverá un transporte más limpio y eficiente. Afirmó que el metro es una de las infraestructuras más importantes en cualquier ciudad, ya que facilita el desplazamiento de miles de personas todos los días de manera rápida y eficiente.

El mandatario dijo estar comprometido en garantizar el acceso a un transporte público de calidad para todos los ciudadanos, sin importar en qué parte de la ciudad vivan. “Nuestro propósito trasciende la creación de una infraestructura. Buscamos eficientizar la experiencia de movilidad en Santo Domingo, haciéndola más inclusiva, rápida y sostenible. Este proyecto es un paso hacia la integración territorial y la optimización del servicio público, donde cada ciudadano siente el impacto positivo en su día a día”, expuso.

Resaltó el impacto ambiental positivo de esta obra, que se traduce a una menor emisión de gases nocivos, contribuyendo así a un Santo Domingo más verde y la adaptación al cambio climático del que ya como país insular estamos sintiendo sus efectos.

“Como ven, queremos construir la ciudad del futuro en el presente, y hoy damos el primer paso, el primer picazo hacia ese futuro. Uno más rápido, más profesional, más seguro y más limpio”, dijo Abinader.

Detalle de Opret

De su lado, el ingeniero Rafael Santos Pérez, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) detalló que la obra contempla un nuevo viaducto de 2.5 kilómetros de longitud y una cochera de catorce carriles de vía férrea.

Señaló que esta nueva cochera estará ubicada estratégicamente para el aparcamiento de trenes y vías de mantenimiento y que el proyecto también incluye un edificio de parqueos vehicular para que los usuarios puedan dejarlos y abordar los trenes.

Este nuevo esfuerzo para mejorar la calidad del transporte y la movilidad del Gran Santo Domingo contempla una inversión aproximada de 187 millones de dólares y su entrega está prevista en 36 meses.

“Tengan la seguridad de que realizaremos esta obra apegados a los lineamientos de eficiencia y transparencia, siempre defendiendo el interés público, haciendo que cada peso invertido se haga de manera objetiva para que su esfuerzo, que es el esfuerzo de todo el pueblo dominicano, se traduzca en bienestar colectivo, aumentando la calidad de vida de la gente de esta demarcación y demostrando ante la nación que se pueden hacer obras eficientes y funcionales desde el sector público“, indicó Santos Pérez.

Técnicos ferroviarios

Mientras Maira Morla, subdirectora general del Infotep, en representación del director general Rafael Santos Badía, dijo que el Centro Tecnológico Julie Ares, abre sus puertas con una oferta formativa en consonancia con los planes del gobierno, de llevar la capacitación más cerca de la gente.

Indicó que el Centro Tecnológico, incluye talleres para capacitar en informática, ciberseguridad, secretariado, electricidad, electrónica, contabilidad, secretariado y ventas.

Grito transportistas

Dirigentes choferiles advierten que alrededor de 1,500 obreros del volante quedaría sin empleos por la extensión del Metro, por lo que sugieren al Gobierno un plan para incluir a estos obreros en planes de pensiones, en el transporte escolar y otros.

Fermín López Tejada, representante de las diferentes rutas del transporte en Santo Domingo Norte, recuerda que cuando se construyó la primera línea del Metro fueron afectadas el 50 por ciento en las rutas de carro, mientras que en el transporte de minibuses en un 90 por ciento.

Teme que ahora con la extensión de la línea 1 hacia Punta de Villa Mella, el ciento por ciento de los obreros del volante pierdan el sustento de sus familias.

El dirigente choferil aclara que no se oponen a la modernidad del transporte, pero considera que los desplazados deben ser indemnizados con pensiones los más viejos, así como con la integración de otros a los diferentes sistemas, como el transporte escolar, las rutas alimentadoras, entre otras.

Admitió que ya han tenido conversaciones con autoridades del Gobierno, como con el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ingeniero Rafael Santos Pérez, quien ha sido receptivo y ha escuchado su preocupación.

“El objetivo es que estos padres de familias no se vayan a sus casas sin saber de que van a vivir; ojalá los choferes de más edad puedan recibir una pensión del Estado”, apunta.

López Tejada se refirió además a los conductores piratas que invaden las rutas, de la que culpa a las autoridades del tránsito.