Gobierno investigará el porqué de los retrasos en actas de defunción

Gobierno investigará el porqué de los retrasos en actas de defunción

Los familiares de los 11 desaparecidos y tres cadáveres aún sin identificar tras la explosión en San Cristóbal reclaman a las autoridades que les otorguen las actas de defunción para poder realizar tramites legales y dar cierre al tortuoso capítulo que cobro la vida de sus seres queridos.

Al ser abordado respecto al tema a su salida de la reunión con los altos mandos militares realizada en el Palacio de la Policía para revisar el Plan de Seguridad Ciudadana, Joel Santos, ministro de la Presidencia, dijo que verificará con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) la causa de los retrasos, no obstante reiteró que todo los procesos tienen sus propios mecanismos y métodos para óptimos resultados.

Puede leer: 20 años de prisión para hombre que agredió sexualmente a hijastra de 13 años en Monte Plata

Nuevos policías

Santos informó la entrada de 1,000 nuevos reclutas a la Escuela de Formación Policial ubicada en el municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat como parte del segundo grupo capacitado en el centro a través del nuevo pénsum elaborado por el equipo de la reforma policial.

Como parte de la nueva reforma policial, dijo además que permanece en mesas de trabajos la mejora de los estándares para reclutar, supervisar y vigilar cada vez mejor el desempeño de la Policía y la gestión policial general.

Homicidios siguen en baja

Hasta el mes de abril, la tasa de homicidios acumulada por cada 100 mil habitantes está en 10.46, una reducción del 15.8 %, en comparación con el 2023. Afirmó Santos.

Sostuvo que en 12 provincias se registra una tasa por debajo de 10 y los robos y heridos ha bajado ligeramente en este 2024 entre 6.3% y 1.8%6