Se trata de una herramienta que fortalecerá el monitoreo de la calidad de las aguas costeras en República Dominicana
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó el jueves el acto de lanzamiento de la Plataforma de Datos Oceanográficos, una herramienta que fortalecerá el monitoreo de la calidad de las aguas costeras en República Dominicana, al ofrecer datos en tiempo real de altura, dirección y período de las olas, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y temperatura de la superficie del agua.
La iniciativa forma parte del acuerdo firmado entre el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Jimmy García Saviñón y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
Al referirse al proyecto, el ministro Santos Echavarría, expresó que la información obtenida a través de este instrumento, servirá para aprovechar y administrar mejor los recursos, para salvaguardar vidas y la economía nacional.
«Gracias a este esfuerzo que realizan en conjunto Anamar y Onamet, en nombre del Gobierno dominicano, en lo adelante los estudiosos de la actividad costero-marina de nuestro país, podrán utilizar esta plataforma de vigilancia y monitoreo para el cambio climático en nuestras costas, saber la temperatura las aguas marinas y, sobre todo, cuando están calientes y frías, así como poder observar cómo oscila el nivel del mar a través de los mareógrafos», manifestó.
Asimismo, destacó que las agencias de prevención de desastres podrán seguir paso a paso los eventos que, a través de los sensores de esta red, podrán vigilarse en tiempo real. También en lo adelante, las operaciones de embarcaciones de recreo y mercantes podrán disponer de informaciones más precisa sobre las condiciones de los mares.
«Esto es muy importante, porque desde el Gobierno se está incentivando a que lleguen más cruceros; estamos hablando de HUB Logístico, con datos fiables, vitales para las operaciones mercantes que tanto desde el Gobierno se están promoviendo», puntualizó.
Santos Echavarría mencionó que, las academias, centro de estudios y las ONGs del sector, dispondrán de una red con datos en tiempo real que aportará a las diferentes investigaciones en la zona costera; mientras que los deportistas y quienes realizan actividades de recreación, podrán monitorear en vivo las condiciones de la zona de su interés, para desarrollar con mayor fiabilidad sus actividades.
De su lado, la directora de Onamet, Gloria Ceballos, indicó que para la entidad que dirige, esta plataforma será de gran utilidad por los parámetros meteorológicos que mide, dirección y velocidad del viento, temperatura de las superficies del mar, presión atmosférica, altura y periodo del oleaje.
“Onamet y Anamar siempre han estado trabajando de la mano y en el día de hoy estamos formalizando, esa sinergia que existe entre ambas instituciones. Y estos datos servirán para alimentar, los modelos internacionales de pronósticos; una herramienta sumamente valiosa”, declaró.
Agregó que, la firma del acuerdo interinstitucional está basado en el interés del Estado de que las instituciones públicas emprendan iniciativas conjuntas, al considerar que estas alianzas garantizan un mejor servicio a la población y potencializan los recursos de las entidades.
Para el desarrollo de la Plataforma de Datos Oceanográficos, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, adquirió equipos y herramientas de última generación instaladas ya en diferentes zonas costeras de República Dominicana, con el objetivo de realizar la observación de los factores climáticos y oceanográficos que interactúan con los diferentes ecosistemas a lo largo de toda la costa del país.
En la actividad de lanzamiento estuvieron presentes la encargada del Departamento Técnico y Científico de Anamar, Gloria García y colaboradores de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y de la Oficina Nacional de Meteorología.