Barahona.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, puso hoy el plan piloto del proyecto “Transformando mi país”, que contempla la intervención de más de 300 viviendas que serán totalmente reconstruidas a familias en condiciones de vulnerabilidad social de esta provincia.
Esta es la primera etapa de un plan nacional que busca reconstruir alrededor de 30 mil viviendas en todo el territorio nacional y que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Gabinete de Política Social, el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Oficina Presidencial para el Desarrollo Provincial, entre otras instituciones.
La reconstrucción de las casas se hará a través de un nuevo subsidio creado por el Gobierno dominicano que se conoce como “Transformando mi país” que será entregado por el Gabinete de Política social en coordinación con la Administradora de Subsidios Sociales (ADEES) y las gobernaciones provinciales.
Durante el lanzamiento del plan piloto, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, manifestó la intención del Gobierno del presidente Luis Abinader de que cada dominicano tenga acceso a una vivienda digna y pueda contar con el apoyo del Estado Dominicano.
“Este subsidio nace de la amplia discusión de diferentes instituciones del Estado Dominicano tras conocer de primera mano las condiciones de vulnerabilidad social que presenta una gran parte del pueblo dominicano y más en el interior del país, por eso nos propusimos lograr esta nueva iniciativa de la mano amiga de la Presidencia de la República”, dijo Peña.
Asimismo, Peña adelantó que el bono para la reconstrucción de las viviendas se aplicaría en tres categorías de inversión de RD$50,000.00, RD$90,000.00 y RD$130,000.00 canjeables, en compañía de un representante del Gabinete, en ferreterías ubicadas en el municipio y la provincia en las que se encuentren las viviendas con el fin de activar la economía local.
De su lado, el presidente Abinader, quien también dejó iniciados los trabajos de construcción de 40 viviendas ecológicas en el barrio Don Bosco de esa provincia, dijo que con estas iniciativas los beneficiados no solo se mudarán a casas que serán propias, sino que, accederán a una nueva y mejor calidad de vida con las acciones que ejecutará el Gobierno en la zona de Barahona.
En el lanzamiento del plan piloto participaron, además del presidente Luis Abinader y el coordinador del Gabinete, Tony Peña, la directora general de ADEES, Digna Reynoso, la gobernadora de la provincia Barahona, Dionne Maribel González y el alcalde de esa provincia, Milton Fernández, entre otras autoridades gubernamentales y sociales de la zona.