Gobierno: Más de 9 mil haitianos aprendieron a leer y escribir con Plan de Alfabetización

protagonista de una de tantas  historia de haitianos sin papeles en el país, fuente externa
protagonista de una de tantas historia de haitianos sin papeles en el país, fuente externa

La Dirección General de Comunicación del Gobierno  informó hoy que más de nueve mil haitiano han   aprendido a leer y escribir en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya aprende Contigo recibiendo sus certificados.

Unos de los beneficiarios es  el jardinero Lenesse Louis, protagonista de una de tantas historias de haitianos sin papeles en el país.

“Cuando incentivé a Cristian  como llaman su jefa al nacional haitiano  ir a Quisqueya aprende Contigo, a mí nadie  me dijo Él no puede venir porque no es dominicano”, cuenta Lilian Russo.

“Ni ahí nunca  se supo que eso era importante o no era importante. Al contrario, ahí la única meta que existía era Vamos a alfabetizar”.

Todo inicio cuando  la embajadora de Honduras en República Dominicana, María Eugenia Barrios, se sintió convocada por el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya aprende Contigo.

La diplomática identificó y reunió varios casos entre sus vecinos hasta formar un núcleo de aprendizaje.

“El presidente Danilo Medina, dentro de su proyecto de gobierno, considera la educación como uno de los grandes pilares para poder mejorar la sociedad. Y éste Quisqueya aprende Contigo  es un proyecto en donde cada quien pone un granito y es factible que se realice” dijo Barrios.

Hasta hace poco, en el Plan 40 mil 625 haitianos se habían inscrito, de los cuales 27 mil 048 seguían estudiando  y nueve mil 408 habían completado su aprendizaje y recibido sus certificados.