El Gobierno negó anoche que el conjunto de la actividad económica del país, cerrado como parte de las medidas para controlar el coronavirus, será abierto el próximo día 11 de este mes como se ha especulado por distintos medios.
Precisó, además, que es importante que todo siga como hasta ahora y los comercios permanezcan cerrados excepto los que tienen permiso para operar.
“Pueden estar todos seguros de que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura será compartida en su totalidad con la sociedad dominicana y, por supuesto, con los medios de comunicación”, precisó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus COVID-19.
Apertura gradual. Montalvo admitió que, aunque no se ha establecido aún ninguna fecha, la Comisión trabaja en la elaboración de un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional. Explicó que los factores que se están teniendo en cuenta para el diseño de este plan de reapertura son dos: preservar la salud de la población y la economía de las familias.
Dijo que para tal fin se estudian diferentes alternativas, teniendo en cuenta tanto los modelos que están adoptando otros países, como la realidad epidemiológica y económica dominicana.
Cuarentena en PP. Montalvo anunció, además, que en cuanto al caso de Puerto Plata, cumplida la semana de cuarentena impuesta en esta ciudad, se ha decidido renovarla por otra adicional. “Por tanto, todas las medidas ya en marcha para impedir el crecimiento de los contagios se mantendrán vigentes hasta el próximo lunes día 11 de mayo a las 6:00 de la mañana”, explicó.
Otras problemáticas. Montalvo sostuvo que aunque el coronavirus es el desafío principal, no se podía dejar de lado otros grandes retos que podrían agravar la crisis actual tal como la sequía que de nuevo asoma en la región Noroeste, en el área de la Sierra de la provincia de Santiago y de la franja oeste del Valle de San Juan de la Maguana.
Sostuvo que a pesar de no poder controlar las consecuencias del cambio climático, desde que se empezó a tener problemas por la falta de agua, se puso en funcionamiento el Comité de Mitigación de la Sequía.
Servicio energético. Montalvo destacó, además, que ha sido constante el abastecimiento de energía eléctrica a todos los hogares dominicanos, así como a las empresas e instituciones que mantuvieran activas sus operaciones en este periodo de emergencia.
“Las empresas distribuidoras solo realizan cortes del servicio a circuitos para realizar mantenimientos preventivos impostergables, en aras de prevenir fallas y/o posibles accidentes”, dijo.