POR SOILA PANIAGUA
El secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, dijo ayer que en caso de que se ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, (CAFTA-RD), la próxima reforma fiscal podría ser adelantada. No obstante, Bengoa añadió que eso sería posible luego de que el gobierno analice la forma en que se va a adelantar.
Reconoció que la ratificación del CAFTA en Estados Unidos «está un poco difícil por el momento, porque tengo entendido que faltan unos 54 votos en la Cámara de Representantes».
Asimismo, Bengoa dijo que con o sin acuerdo de libre comercio, la República Dominicana debe abocarse a una reforma fiscal que elimine la comisión cambiaria de 13% y que imponga una mayor equidad en la administración tributaria.
«Con acuerdo o sin acuerdo hay que hacer la reforma, porque es que la comisión cambiaria hay que desmontarla», dijo el licenciado Bengoa, tras reconocer que ese tributo aumenta significativamente los costos de producción de las empresas y el precio final del producto.
El funcionario habló con periodistas previo al inicio de una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), con quienes discutió sobre el proyecto de reforma fiscal.
En otro orden, especificó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que el borrador de proyecto de reforma fiscal debe estar listo en septiembre próximo y que se estima que la eliminación de la comisión representaría para el Estado unos RD$21,000 millones menos, por lo que se plantea la urgencia de buscar alternativas que aporten esos recursos.
La reunión con los hoteleros se llevó a cabo en el salón de conferencias de Asonahores y entre los presentes estaban los hoteleros Enrique De Marchena, Rafael Blanco Canto, Arturo Villanueva, los economistas Manuel Cocco Guerrero y Eduardo García Michell y el comunicador Manuel Quiterio Cedeño, entre otros.
En el marco de la reunión, Bengoa planteó a los hoteleros las opciones que se tienen para hacer un proyecto de reforma fiscal equitativo, que le permita al Gobierno tener el flujo de ingresos que sirva para cubrir sus necesidades sin afectar a los generadores de divisas.
De su lado, los hoteleros plantearon la necesidad de que las autoridades busquen alternativas que disminuyan la carga impositiva y que les permitan ser más competitivos en un mercado abierto.
Bengoa dijo con el objetivo de tener mayores conocimientos de lo que son los sistemas tributarios, la próxima semana viajará junto al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, a Nicaragua, para participar en una reunión de todos los gobernadores de bancos centrales de Centroamérica y el Caribe y ministro de hacienda, donde se discutirá sobre la armonización de los sistemas tributarios.
Entre los temas que trató Bengoa con los hoteleros está la armonización y simplificación de los impuestos, la forma de aligerar la carga impositiva a los sectores generadores de divisas y de empleos con miras a que sean más competitivos.
En los últimos dos meses, el secretario de Finanzas se ha reunido con representantes de los sectores productivos del país, con el objetivo de elaborar un proyecto de reforma fiscal consensuado que responda a las necesidades de todos los sectores de la vida nacional y que permita al Estado obtener los recursos con que cubrir sus necesidades.
La primera de esas reuniones fue con el Consejo Nacional de la Empresa Privada, luego con la Asociación de Jóvenes Empresarios, seguida por la Asociación de Industrias de la República y la Federación Dominicana de Comerciantes.