Para mejorar sector eléctrico y administración tributaria hay que fajarse hacer trabajo minucioso y arduo, dijo
El economista Héctor Guiliani Cury consideró ayer que el Gobierno tuvo todo el tiempo para hacer una consolidación fiscal gradual y lo desperdició.
Afirmó que en el período 2020-2024 el gobierno pudo aumentar la productividad recaudatoria del ITBIS, que es bajísima comparativamente, y no lo hizo.
Señaló que el Gobierno también tuvo cuatro años para reducir déficit cuasi-fiscal traspasando depósitos del Banco de Reservas al Banco Central, aumentando el encaje legal y eliminando el sistema de remuneración de reservas, pero no lo realizó.
Explicó que en una revisión de las cuentas fiscales se determina que gran parte del incremento del déficit se debe al sector eléctrico entre 2021 y 2023 por la decisión de abandonar gestión de demanda y un consejo y administradores que no podían comprar un medidor.
El Gobierno, afirmó, tuvo cuatro años para mejorar Edeeste y, por lo menos, mantener Edesur y Edenorte con niveles de pérdidas iguales que en el Gobierno de Danilo Medina.
Dijo que se prefirió, sin embargo, aumentar transferencias en RD$50,000 millones del 2021 al 2022 en lugar de invertir en gestión y reducción de pérdidas.
Expresó que desde el Gobierno han ido cambiando las justificaciones desde el 2021 para hacer una reforma fiscal, pues antes era un problema de sostenibilidad de deuda y hoy un argentinazo.
Cury apunta que para mejorar el sector eléctrico y tributario hay que fajarse hacer trabajo minucioso y arduo.
“Aquí es tirar una ley, gravar a los mismos de siempre ampliando la gama de productos sujetos a ITBIS, reduciendo el mínimo imponible para viviendas y salarios”, dice en el chat Desarrollo y Políticas Públicas. El Gobierno ha sido políticamente torpe con el proyecto de reforma.