El Piloto contó con el acompañamiento internacional de la Universidad de Barcelona y el financiamiento de la Unión Europa a través del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana.
En un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó el cierre formal del Piloto del Catálogo Nacional de Cualificaciones, en el cual participaron 30 instituciones de educación superior de la República Dominicana con el acompañamiento de la universidad de Barcelona, España.
El Plan Piloto del Catálogo Nacional de Cualificaciones, contó con el acompañamiento internacional de la Universidad de Barcelona y el financiamiento de la Unión Europa a través del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP), así como el Ministerio de la Presidencia.
Para el Plan Piloto se diseñaron y rediseñaron 173 planes de estudios de los niveles técnico superior, grado y Postgrado para contribuir con la calidad de la educación superior dominicana.
De igual forma, en el proceso se integraron alrededor 700 gerentes académicos, asesores pedagógicos, los encargados de departamentos, docentes de las instituciones participantes, coordinadores de la familia profesionales, técnicos evaluadores de la dirección de currículum y los especialistas en currículo de las instituciones de Educación Superior (ÍES) bajo la dirección de la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías.
En el Piloto se actualizó la oferta curricular de las familias Salud y Bienestar (SABI), Hostelería y Turismo (HOYT), Informática y Comunicaciones (INCO), Construcción y Minería (COMI), y Agropecuaria (AGPE).
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ( MESCYT) el doctor Franklin García Fermín, dijo que la primera acción de la institución fue elaborar un documento que sirviera de guía para el proceso de diseño y rediseño de los planes de estudios, para lo cual fueron elaboradas tres guías metodológicas, la primera para el nivel técnico superior, la segunda para el nivel de grado y la tercera para el nivel de posgrado.
Puntualizó que el presidente Luis Abinader tiene una profunda esperanza en este trabajo para que finalice con éxito y se pueda incluir en los programas de cada recinto universitario del país, asegurando que la educación superior está viviendo un auténtico cambio de paradigma en la República Dominicana.
“Un agradecimiento a la Universidad de Barcelona, que nos acompañó durante todo este proceso, y por supuesto no podemos dejar de mencionar a la Unión Europea y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quienes han donado los fondos al Gobierno dominicano de financiar este proyecto”, subrayó García Fermín.
Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, expresó que el proyecto de Ley de Cualificaciones, actualmente en el Congreso Nacional, logrará consolidar el sistema en todos los ámbitos de la economía, el empleo, la educación y la formación, para contribuir de forma notable a conseguir el talento humano que necesita el país, para mejorar su productividad.
“Para esto, desde el 2019, el Gobierno impulsa el Catálogo Nacional de Cualificaciones, como una estrategia efectiva para lograr el ajuste de la oferta de educación y formación a las competencias demandadas en la sociedad actual”, especificó Santos.
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De su lado, la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Unión Europea ante la República Dominicana, Katja Afheldt, aseguró que la Unión Europea y la Cooperación Española; quienes, a través del Programa PROETP II, han confiado en la decisión de la República Dominicana de caminar hacia la implementación de un Sistema Nacional de Cualificaciones, que contribuya a generar igualdad de oportunidades para todos, elevando la empleabilidad de los ciudadanos y el desarrollo del país.
“Pero para que las personas y las sociedades obtengan estos beneficios sobre mejoras en la educación superior, necesitamos sistemas educativos de alta calidad en todos nuestros países” acentuó, Afheldt.
En ese orden, el director del Instituto de Formación Continuada (IL3) de la Universidad de Barcelona, Guillem Iñiguez Papell, manifestó que el proyecto se basó en competencias para formular los currículos de las distintas universidades que conlleven apostar a una mejor calidad de enseñanza, para que les permita realizar sus acciones de acuerdo con la demanda del mercado laboral.
En la actividad se entregaron los certificados de agradecimientos a las instituciones participantes en el Plan Piloto bajo el enfoque de competencias.
En el encuentro estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Carmen Evarista Matías y Juan Francisco Viloria. Así como el viceministro de Monitoreo y Coordinación de la Presidencia, José Ramón Holguín, el director de Currículum del MESCYT, Israel Contreras, el experto en currículum de Barcelona; José Luis Medina, el viceministro de Planificación del Ministerio de Educación; Rolando Reyes, la coordinadora General del plan Piloto; Josefina Mercedes, rectores, ejecutivos, universitarios, docentes, funcionarios y académicos.