La empresa JT International Holding B.V. (JTI) transferirá sus acciones en La Tabacalera, que representan el 50% del capital total, al Estado dominicano sin ningún costo.
La decisión se adoptó tras un acuerdo con el Gobierno dominicano y JTI. Con la medida el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) se convierte en el dueño del 99.5% de las acciones de La Tabacalera y tendrá el control de las operaciones.
“El gobierno de la República Dominicana y el FONPER harán las gestiones necesarias para convocar una licitación pública internacional para la venta de las acciones cedidas por JTI a un inversionista estratégico en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública”, indica un comunicado.
Puede leer: Senador advierte al gobierno inflación se traga el 5.6% del crecimiento económico
Indica que el acuerdo genera transparencia y confianza, los intereses de los trabajadores, de los accionistas y la continuidad de la producción y comercio de las marcas de La Tabacalera.
La JTI es una empresa de capital holandés que compró el 50% de las acciones de La Tabacalera al Consorcio Cita Caribe en febrero de 2016, y tenía a su cargo la administración, la cual pasa ahora al Fonper, que dirige José Florentino, cuya misión es velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas de la reforma y transformación que inició en 1997.
Sobre Fonper
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) es una institución del Estado Dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. El FONPER tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997. Su presidente es José Florentino según Decreto 538-20.
Sobre JTI
JT International Holding B.V. (JTI) es una sociedad registrada en Holanda, que adquirió el 50% de las acciones de La Tabacalera del Consorcio CITA CARIBE en fecha 12 de febrero de 2016, y tenía a su cargo la administración de La Tabacalera de conformidad con la Ley 141-97 de Reforma de las Empresas Públicas.