Gobierno resalta impacto mejora calificación por S&P

Gobierno resalta impacto mejora calificación por S&P

Funcionarios del Gobierno resaltaron el impacto que tendrá en la economía la calificación crediticia “BB”, otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P Global) esta semana y la consideraron como “un nuevo hito” que pone al país más cerca del “anhelado grado de inversión”.

Los ministros de Hacienda, José Vicente; de la Presidencia, Joel Santos; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras; la viceministra de Crédito Público, María José Martínez y el viceministro de Presupuesto y Patrimonio, José Rijo Presbot, trataron el tema ayer en la tarde en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Vicente afirmó que uno de los primeros y más significativos efectos será en el aumento del flujo de inversión extranjera a la economía, seguido por una posible reducción de la tasa de interés en los préstamos.

“La nueva calificación reduce las tasas de interés de las emisiones de bonos del Gobierno. Esto permite tener un menor déficit y/o más recursos disponibles para prioridades básicas de la población, tales como salud y seguridad ciudadana”, manifestó.

Puede leer: Legisladores piden a los Derechos Humanos ver «las dos estadísticas» de la delincuencia

Agregó que la mejora de la calificación por parte de Standard & Poor’s, independiente y sin afiliación política, es un reconocimiento de que el país está avanzando en términos económicos y en las instituciones.

Sobre el informe del lunes pasado de la calificadora S&P Isa Contreras refirió que desde 2015 S&P no subía la valoración crediticia del país.

El avance del país hacia la calificación “BB”, dijo, “presiona a la baja las tasas de interés de préstamos en general, permitiendo a las entidades financieras captar recursos externos a menor costo, lo cual beneficia también a sus clientes”.

Coincidieron en que “ese logro implicará beneficios para el país, incluyendo la mejora del clima de inversión, lo que se traduce en que más empresas extranjeras se motiven a instalarse en el país, generando mayores oportunidades de empleos formales.