A principios del año 2022 el Gobierno comenzará a discutir con diferentes sectores de la sociedad dominicana la modificación de la Ley 87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
La información la despachó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien agregó que no se verán afectados los derechos de adquiridos de los trabajadores.
El titular de Trabajo resaltó la importancia de la reforma laboral que planteó el presidente Luis Abinader como parte de las 12 transformaciones a diferentes sectores, que incluye también la seguridad social.
Anunció además que a principios del año próximo se convocará al Consejo Consultivo de Trabajo y la mesa temática que conforma el Consejo Económico y Social para discutir temas relacionados al Código de Trabajo y una posible revisión de Ley de Seguridad Social, respectivamente.
Se recuerda que a principios de diciembre de este año, el presidente Luis Abinader anunció que la modificación del Código de Trabajo y la Ley 87-01 sobre Seguridad Social serán discutidas ante el Consejo Económico y Social (CES) con la participación de representantes del Gobierno, centrales sindicales y los gremios empresariales.
Tras señalar que estará en las discusiones, Abinader explicó que a partir del próximo año iniciará el diálogo de concertación nacional de las reformas que impulsa para transformar la sociedad dominicana.
“Les quiero decir que ya a partir de enero nos vamos a integrar a cada una de las propuestas de reformas, quiero establecer fechas y objetivos, con una ruta crítica para poder aquello donde se pueda avanzar con consenso de poder trabajar en ese sentido”.
En tanto, este martes la Coalición por la Seguridad Social Digna presentó su Proyecto de Modificación de la Ley No.87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social el cual propone superar el modelo impuesto en 2001.
El objetivo del mismo es garantizar un sistema de pensiones dignas y la eliminación de las AFP, así como el fin del dominio de las ARS y el «plan básico» mediante un verdadero Seguro Nacional de Salud que cubra todas las eventualidades y medicamentos en atenciones tanto públicas como privadas.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Coalición detalló que en marzo de 2021 se instaló una Comisión Bicameral del Congreso Nacional, con la misión de revisar, estudiar y proponer un proyecto de Modificación Integral de la Ley No. 87-01.
La Coalición informó que desde mitad de año se han realizado Vistas Públicas en las distintas regiones del país, en las cuales ha salido a relucir la opinión mayoritaria de la ciudadanía, mostrando las consecuencias nefastas del sistema instaurado en 2001, y exigiendo una transformación de fondo con la eliminación de las AFP, las ARS, y el fin de la negación de derechos.