El gobierno dominicano suspendió desde este lunes 16 de marzo a las 6:00 AM, por 30 días todos los vuelos desde todos los países de Europa, China, Corea e Irán, así como los viajes desde República Dominicana hacia estos destinos. Como parte de las nuevas medidas anunciadas por el ministro de la presidencia, también fue suspendido el desembarque de todos los cruceros en territorio dominicano.
La reunión de alto nivel que da seguimiento a la propagación del coronavirus, presidida por el primer mandatario, Danilo Medina, también dispuso que todos los estudiantes dominicanos que se encontraban fuera del país y regresaron como consecuencia de la suspensión de la docencia en esas naciones deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso a suelo dominicano.
Montalvo exhortó a los padres de esos estudiantes tomar precauciones para garantizar el cumplimiento de esta medida, y a los vecinos estar atentos. Agregó que todas medidas tomadas por el gobierno son aún preventivas, pues hasta el momento todos los casos detectados son importados y no hay evidencia de circulación comunitaria del virus en el país.
Gustavo Montalvo recordó que aún se mantiene en 11 el número de personas infectadas en República Dominicana.
De su lado, el ministro de salud pública desmintió que él haya dicho que los 800 estudiantes becarios que se encuentran en España vienen al país todos juntos. Aclaró que todos estos estudiantes podrían venir, pero eso va a depender del momento en que decidan hacerlo.
Elecciones de mañana
El ministro de la presidencia confirmó que están dadas todas las condiciones en el país para que la población pueda acudir a votar con tranquilidad mañana.
«Invitamos a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, libremente y de forma ordenada, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra democracia.» añadió el funcionario.
Todas las medidas:
1. A partir de las 6 de la mañana del lunes 16 de marzo y durante un mes quedan suspendidos los vuelos provenientes de los países europeos, China, Corea e Irán y también los vuelos desde República Dominicana hacia esos países.
2. Se establece la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos.
3. Queda suspendida inmediatamente la llegada de todos los cruceros, en todos los puertos y costas de la República Dominicana.
4. Todos los estudiantes dominicanos que estaban fueran del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomadas en el exterior, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso al país. Los padres de esos estudiantes deben tomar las precauciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta medida y los vecinos deben estar atentos a su cumplimiento también o, de lo contrario, notificarlo a las autoridades de salud pública.
5. Los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en la República Dominicana, pero han visitado algún país donde hay circulación comunitaria del coronavirus deben quedarse en aislamiento domiciliario por 15 días desde su llegada al país. El ministerio de Educación y los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad del cumplimiento de esta medida, al igual que los padres de los estudiantes.
6. La misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior y de los rectores de los centros universitarios su debido cumplimiento.
7. Todos los ciudadanos que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.
8. Quedan suspendidos los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, hasta nueva orden.
9. Solicitamos a los ciudadanos que limiten al máximo los viajes al exterior, realizando únicamente aquellos que sean estrictamente necesarios.
10. Los médicos de las fuerzas armadas y de la policía nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país, que incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero. De esta forma, se reforzarán los puestos de chequeo en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, bajo la supervisión de los oficiales de Salud Pública.