Gobierno tiene recursos para programas sociales

Gobierno tiene recursos para programas sociales

Palacio Nacional

El gobierno tiene recursos suficientes si desea continuar con la política de prestaciones sociales y transferencias para contrarrestar los efectos de los aumentos de los combustibles y la espiral inflacionaria que sufre el país, afirmó el economista Nelson Suárez.

Planteó que un presupuesto complementario debe transparentar los recursos extraordinarios percibidos, sin incurrir en nuevos compromisos ni nuevas cargas a los contribuyentes como pretende hacer el gobierno.

Explicó que en los primeros siete meses de este año las publicaciones de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) confirman que el gobierno obtuvo RD$62.911.3 millones de ingresos por encima de las estimaciones.

Puede leer: Luis Abinader destaca logros en economía es “resultado de la política de financiamiento”

Resaltó que si se comparan las recaudaciones de ingresos enero-julio 2022 con el mismo lapso de 2021 se verifica un crecimiento de las recaudaciones de 13.5%, lo que representa un monto adicional de RD$65,125.8 millones que han ingresado a las arcas del Tesoro Nacional.

“Las proyecciones muestran que las estimaciones de ingresos a percibir del gobierno para el periodo enero-julio de este año ascendían a RD$483,354.9 millones, en tanto que las recaudaciones percibidas se elevaron a RD$546,266.2, lo cual arroja un saldo superior positivo de RD$62,911.3 millones”, señala.

Agrega que de continuar esta tendencia en los próximos cinco meses que restan para el cierre del ejercicio fiscal este excedente superaría los RD$100,000 millones.

Expresó que si se comparan las recaudaciones de los primeros siete meses de 2022 con el 2021 se comprueba un comportamiento muy bueno de casi todos los tipos de ingresos con excepción de los de capital, que registran un comportamiento negativo.

La semana pasada, el director de Digepres, José Rijo, anunció que presentará antes del 25 de este mes el presupuesto complementario que busca recaudar RD$50 mil millones.

Le puede interesar: Ito Bisonó resalta importancia de Santiago para Luis Abinader

Publicaciones Relacionadas