CMD obtiene logros
El acuerdo entre médicos, Gobierno y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) elevó el pago per cápita a la seguridad social en beneficio de las demandas que exigían los profesionales de la salud.
Las partes acordaron subir la cápita en 52.49, antes era de 1,167.81, ahora subirá a un total mensual de 1,220.30 por cabeza por mes. Esos recursos serán tomados de los fondos de Atención a la Persona.
De esa forma los médicos dejaron sin efecto su llamado a paro y obtuvieron aumento en renglones que demandaban. El acuerdo amplía el catálogo de servicios de salud, incluyendo la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.
Las partes acordaron un incremento de honorarios de procedimientos médicos de un 20%, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos; y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%.
Las ARS deberán nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35% previo al incremento del 20% considerado en el acuerdo. Este incremento conlleva un aumento del per cápita de RD$52.49.
Esto será implementado y refrendado según resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social. De igual manera, convienen llevar a cabo la revisión integral del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con el objetivo de elaborar una propuesta de modificación del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud