El presidente Luis Abinader ha podido articular un equipo agropecuario que habrá de dar sus frutos en el futuro inmediato. Con ese equipo, él ha podido mezclar juventud, experiencia, conocimiento y capacidad gerencial al frente de las instituciones que aplicaran las políticas agropecuarias del gobierno, asegurando una gestión de calidad, como todos esperamos.
Un aspecto importante a destacar es la solidez y la unidad que debe tener el equipo agropecuario a la cabeza del ministro de Agricultura. De nada valen esfuerzos y entusiasmo si cada incumbente corre por su lado.
Es imprescindible un buen acoplamiento bajo una sola dirección para maximizar el esfuerzo y la inversión, mandando así un mensaje positivo al país en general y a los productores en particular.
El gobernante, en su discurso de toma de posesión, anunció el financiamiento a través del Banco Agrícola de 5,000 millones de pesos a cero interés para financiar todo aquel productor que tenga la disposición de producir.
Sin lugar a dudas, que es un espaldarazo a los productores y autoridades agropecuarias para empezar una buena gestión, sin olvidar que éste debe ser un respaldo y apoyo permanente.
Con el paso de la tormenta Laura, a pesar de los daños causados, especialmente a las infraestructuras, por las lluvias caídas en todo el territorio nacional, propicia un ambiente adecuado para desarrollar un plan nacional de siembra con augurios de buenas cosechas.
Si bien en la agricultura no es posible asegurar nada hasta la recolección, por todos los enemigos que la combaten, como ciclones, depresión de precios, plagas y enfermedades etc., no deja de facilitar un buen contexto para desarrollar un buen trabajo.
Un aspecto que vale destacar es que el ministro de Agricultura ha prometido dentro de su programa de trabajo cuatro ejes fundamentales:
1) la comercialización, 2) el uso de variedades de alto rendimiento y genética de alta valoración para el aumento de la productividad, 3) aumentar las exportaciones, 4) importantizar el mercado con el vecino país de Haití.
Hemos destacado la importancia de este mercado en reiteradas ocasiones, como podrán ver en el artículo publicado en marzo del año en curso en este mismo periódico.
Creo sin temor a equivocarme, que el escenario está preparado con productores dispuestos, autoridades con el deseo y la energía de hacer un buen trabajo, ambiente de humedad propicio y financiamiento disponible.
Solo resta darle la oportunidad al equipo agropecuario, de que tanto al nuevo gobierno, como al país, le demuestren su capacidad de trabajo.