Bogotá.- El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, aseguró hoy que la delegación del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están construyendo un nuevo acuerdo de paz con algunas de las propuestas del “no” en La Habana.
“Se está construyendo un nuevo acuerdo de paz con la incorporación de muchas de las propuestas de los distintos sectores políticos, sociales y ciudadanos del ‘no’”, manifestó Cristo a periodistas.
Asimismo dijo que el Gobierno tiene claro que “se está renegociando (un nuevo acuerdo), se están discutiendo modificaciones y ajustes a todos los puntos de la agenda y del acuerdo que se pactó con las FARC«.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.
Sin embargo, la opción de “no” respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debió convocar a los contradictores para tratar de alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.
Por otro lado, el ministro aclaró que “se está produciendo ese nuevo acuerdo con unas precisiones y alcances a muchos de los temas y con unas modificaciones importantes».
Cristo aseveró que el Gobierno tiene “todo el ánimo y compromiso de entender el mensaje de los colombianos con el acuerdo de paz que se sometió a votación y fue negado por la mayoría, y tenemos que producir un nuevo acuerdo de paz».