El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de esa guerrilla, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", lee un comunicado de prensa antes, este 2 de agosto de 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). EFE
El Gobierno de Colombia y las FARC cerraron hoy en La Habana otro ciclo de diálogos de paz en un nuevo clima de confianza impulsado por la tregua unilateral de la guerrilla y la suspensión de los bombardeos contra sus campamentos con el fin de agilizar el proceso y desescalar el conflicto.
El grupo rebelde consideró hoy que tanto la tregua unilateral como la suspensión de los bombardeos “desencadenaron este nuevo ambiente de confianza que ha permitido agilizar las conversaciones y avanzar en nuevos consensos”, en un comunicado leído a la prensa por el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).
Las FARC iniciaron el 20 de julio pasado un alto el fuego unilateral al cual el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos respondió seis días después con la suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla, una medida que ya adoptó en marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras una ataque guerrillero en el que murieron once soldados.
Al concluir esta ronda, la delegación de paz del Gobierno no realizó ninguna intervención ante la prensa, aunque si participó en una declaración conjunta con la guerrilla en la cual anuncian que retomarán las negociaciones el próximo 17 de agosto para continuar con el punto de las víctimas que centra sus discusiones desde hace más de un año.
Sobre ese punto, el número dos de las FARC resaltó que, como acordaron en la mesa de negociación, las partes construyen un “inédito e innovador” sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que nunca antes se había decidido poner en marcha en un proceso de paz con el protagonismo de las víctimas.
Asimismo, el grupo insurgente recordó que en este ciclo se creó una comisión que abordará temas de justicia y servirá de apoyo a la mesa, integrada por seis expertos juristas, tres de ellos elegidos por cada delegación de paz.
Márquez anunció los nombres de los tres seleccionados por la insurgencia, que son los juristas Álvaro Leyva, Enrique Santiago y Diego Martínez.