MEX9048. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/08/2021.- (I-D) El representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, el director del Centro Noruego de Resolución de Conflictos, Dag Nylander, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, firman hoy un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México (México). Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para resolver la crisis política y social del país arrancaron este viernes en México con la firma de un memorando de entendimiento. EFE/Mario Guzmán
Ambas partes se comprometieron, por escrito, a cumplir las pautas establecidas, incluso “adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso”
Los delegados del gobierno y la oposición venezolana concluyeron ayer en México la primera fase del proceso de diálogo, la cual retomarán en 3 semanas y contará con un mecanismo de consulta de otros actores políticos y sociales.
Entre el sábado y ayer estuvieron reunidos los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, liderada por Juan Guaidó, en la capital mexicana en la primera fase de las negociaciones que se activó con la firma el 13 de agosto de un memorando de entendimiento que marcó el arranque de los diálogos. Los delegados del gobierno y la oposición acordaron retomar los diálogos de nuevo del 3 al 6 de septiembre.
“Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”, señala el comunicado, difundido ayer por el gobierno de Noruega, facilitador del proceso.
En el escrito las partes se comprometieron a cumplir las pautas establecidas, incluso “adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso”, y agradecieron apoyo de la comunidad internacional.
Revisar sanciones
Washington, la Unión Europea y Canadá ratificaron el sábado su disposición a revisar las sanciones contra el gobierno de Maduro si se dan avances significativos en las negociaciones iniciadas en México.
“Esperamos que este proceso lleve a la restauración de las instituciones democráticas en el país y permita a todos los venezolanos expresarse políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales justas”, expresaron en un comunicado conjunto el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el canciller de Canadá, Marc Garneau.
Presos políticos
Blinken, Borrell y Garneau aprovecharon para pedir la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos.
“Seguimos pidiendo la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluidos los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos”.
El arranque de este proceso de diálogo se vio afectado por la detención a mediados del mes pasado del dirigente Freddy Guevara.
Freddy Guevara
Las autoridades de Venezuela liberaron ayer al exdiputado opositor Freddy Guevara, un estrecho colaborador del líder Juan Guaidó. Guevara, que llevaba poco más de un mes detenido y estaba acusado por la Fiscalía de tener vínculos con paramilitares, dijo tras su liberación que desconocía las “condiciones” de su libertad. “No tengo claridad de cuáles son las medidas (…) no tengo claro cuáles son las limitaciones”, dijo.