Octubre 1 de 1949: el Ejército Popular de Liberación dirigido por Mao Zedong, fundador 28 años antes del Partido Comunista, toma Pekín y proclama la República Popular China, hace ahora 73 años. El nuevo país recibió la hostilidad internacional, con excepción de la URSS y aliados. Desangrada por la guerra contra la ocupación japonesa y la guerra civil posterior, la nación enfrentó una situación calamitosa. Supo erguirse sobre sí misma y hoy es una potencia próspera de la cual depende, en gran medida, la economía global. Habiendo llegado en 2000 a sexta economía del planeta es, desde hace doce años, la segunda economía en el escalón mundial y se acerca, más temprano que tarde, a la cima inevitable. No comparemos China con lo que fue en sus inicios porque no veríamos lo que realmente ha pasado. Revisemos lo que ha acontecido en diez años, desde que Xi Jinping asumió las riendas del país.
Le puede interesar: Iniciativa para el desarrollo global
En 2012 el PIB representaba el 11,5% del total mundial -4,3% en 2003-, hoy es el 18% con un PIB per cápita de 12,536 dólares para una población de 1412 millones de habitantes; de 2017 a 2021 el PIB global aumentó 36%. Es responsable del 30% del crecimiento de la economía mundial; EEUU 11% y Unión Europea 4%. Hoy por hoy, China es la gran locomotora de la economía global. Principal emisor de turistas con 150 millones anuales antes de la pandemia. En 2021 la economía digital totalizó 7,1 millones de millones de dólares, 18% del total mundial. El salto social no ha sido menos impresionante. Eliminó la pobreza extrema en 2021 rescatando a 100 millones de personas desde 2013. Según el Banco Mundial el nivel de pobreza general es de apenas 0.1%. Posee la clase media más grande del mundo. Con una población de edad media 38,4 años tiene una esperanza de vida de 77 años. La salud pública tiene prioridad política, es accesible y de calidad. El 100% de la población tiene cobertura eléctrica.
Calidad del aire y del agua han alcanzado muy altos niveles, medidas a estándares internacionales, definiendo “líneas rojas” claras de protección ecológica. Según Banco Mundial en 2020 tenía 23,3% de cobertura boscosa; para FAO el país de mayor forestación.
Principal socio de más de 128 naciones, líder comercial global, gran inversor y receptor de inversiones, creciente apertura y país de ferias comerciales. El próximo XX Congreso del PCCh reafirmará al país como nación de oportunidades.