El gobierno y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) suscribieron un acuerdo para implementar el Plan de Acción surgido del “Taller Análisis de los Efectos del Cambio Climático sobre el Sector de Agua, Saneamiento e Higiene en Escuelas Urbanas y Rurales.
Una nota dice que el taller fue facilitado mediante Washbat, una herramienta de diagnóstico, análisis y monitoreo del mencionado ámbito, y que ha sido concebida por citado organismo internacional.
Expresa que tiene como propósito fortalecer la gobernanza, la coordinación del sector agua y la resiliencia ante los efectos del cambio climático en los centros educativos.
Puede leer: ¿Quién es Miguel Ceara Hatton, el nuevo superintendente de Salud y Riesgos Laborales?
Entidades públicas
El Gobierno es representado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Educación, Salud Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por el Gabinete del Agua y los institutos Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). También tienen el compromiso, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), las corporaciones de acueducto y alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
El plan y su sentido
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, manifestó que este plan no sólo refleja la preocupación del Gobierno central por la sostenibilidad y la resiliencia del sector agua, sino también el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se refiere al Objetivo 4, sobre una educación de calidad para todos; el ODS 6, sobre acceso a agua limpia y saneamiento para todos; y el ODS 13, sobre acción por el clima.
“Con los resultados obtenidos de este taller, identificamos los principales desafíos que tenemos actualmente y formulamos un plan de acción consensuado que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en nuestras escuelas, y asegurar un futuro más sostenible para las próximas generaciones”, externó el economista e investigador académico.
El Unicef
De su lado, Anyoli Sanabria, representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, sostuvo que la implementación de esta propuesta traerá beneficios múltiples para la educación, la salud y la protección de la comunidad escolar. Además, robustecerá la confluencia de servicios de calidad alrededor de los centros educativos, ya que el acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene contribuyen a mejorar el desempeño escolar.
De su lado, el director ejecutivo del Gabinete del Agua del Ministerio de Economía, Gilberto Reynoso, destacó la importancia de que los centros educativos cuenten con agua potable y saneamiento, puesto que los niños, niñas y adolescentes deben crecer y formarse con salud y seguridad. En ese mismo sentido, Diego Bautista, director general de Gestión Ambiental del Ministerio de Educación, reafirmó el compromiso de esta institución con la provisión de agua potable y de saneamiento en las escuelas, un servicio para garantizar la calidad educativa.