El embajador de EE.UU., James Brewster, y el canciller, Miguel Vargas, al ratificar el tratado de extradición.
Los gobiernos de la República Dominicana y Estados Unidos ratificaron ayer el tratado de extradición de sus ciudadanos, el cual establece la entrega recíproca de personas buscadas dentro de la jurisdicción de una de las partes para que sean enjuiciadas o cumplan sentencias por un delito extraditable.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y el embajador de Estados Unidos, James Brewster, y facilitará de manera eficiente enfrentar el crimen y la delincuencia nacional e internacional.
Además, contempla delitos que no eran susceptibles de ser cometidos y tipificados hace 106 años como son el terrorismo, de alta tecnología, narcotráfico y sicariato.
También delitos de fraude o de evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo.
Cooperación. Vargas explicó que el tratado consigna el establecimiento de una cooperación más eficaz entre las partes, planteando un mayor detalle sobre los requisitos y procedimientos de entrega de personas que infrinjan la ley, incluido también solicitudes de arresto provisional.
“La República Dominicana continúa siendo uno de los países más activos en cuanto a solicitudes y procesos de extradiciones junto a México, Canadá y Colombia”, expresó Vargas.
Embajador. De su lado, Brewster dijo que este acuerdo confirma y renueva el compromiso de su país de cooperar con los sectores de la ley y el orden dominicanos.
“En relación al tema de la extradición los esfuerzos han sido exitosos, pese a los términos de un tratado antiguo que data del año 1909, pero los tiempos han cambiado, el crimen ha cambiado y la modernización de dicho tratado era más que necesaria”, sostuvo.
Fortalece seguridad. Detalló que este tratado amplía el marco de las ofensas extraditables y establece procedimientos de extradición claros y actualizados.
“Este nuevo tratado permitirá llevar a la justicia más criminales que nunca, al mismo tiempo que fortalece la seguridad y vigilancia en ambos países y de la región”, indicó Brewster.