La Romana. El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, aseguró que durante el año 2017 República Dominicana registró importantes avances en las aspiraciones de convertirse en un “Centro Logístico Regional”.
“En los resultados de los principales elementos de medición de la actividad comercial en el sistema portuario dominicano, podemos ver balances positivos en el número de embarcaciones que atracaron en nuestros puertos, por el igual en el total de las cargas movilizadas y, en particular, las cargas en condición de tránsito”, indicó.
El funcionario ofreció estas declaraciones al participar en el XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) esta semana en Bayahíbe, La Romana. Expuso en el desarrollo del Panel “Infraestructura de Transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo”; que también contó con la disertación de Luís Ernesto Camilo, Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); Marino Antonio Collante; Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; y Gustavo Tavárez, Presidente de Marítima Dominicana.
Durante su ponencia ofreció detalles de las estadísticas portuarias 2017 relacionadas al movimiento de embarcaciones, de cargas de importación y exportación, y el movimiento de contenedores que se han registrado en los puertos y terminales dominicanas.
Indicó que el total de cargas movilizadas pasaron de 24, 858, 846 Toneladas Métricas en el 2016 a un nuevo record de 27, 342, 699 Toneladas Métricas en el año 2017, logrando un aumento de 9.99%. Mientras que el pasado año, el número de embarcaciones que llegaron los puertos y terminales nacionales totalizaron 5,258, versus 5,205 en el año 2016 logrando un incremento de 1.02% si comparamos los años anteriormente citados.
“Este aumento estuvo impulsado por el crecimiento de las cargas en condición de tránsito, que tuvieron el considerable aumento de más de un 70% entre los años 2016 versus el año 2017. También se registró un incremento en el manejo de contendores, que pasó de 1 millón 486, 227 TEUS en el 2016 a 1 millón 842 595, lo que representa un aumento de un 23.98%”, dijo.
El funcionario portuario explicó que los sistemas portuarios son eslabones esenciales de la economía y el comercio de los países costeros, cuyas inversiones en infraestructura portuaria, junto con localizaciones geográficas adecuadas, lo convierten en líderes en el tráfico marítimo internacional.
Aseguró que durante las últimas décadas, el panorama del transporte marítimo internacional ha cambiado debido a factores múltiples que están estrechamente interrelacionados, potenciándose mutuamente, como la impresionante implantación global del transporte por contenedores. Las decisiones estratégicas y capacidad de inversión son decisivas en un mercado cada vez más flexible y globalizado, y por tanto cada vez más competitivo.