Gonzalo Castillo asegura verá «libre y reivindicado un nuevo amanecer»

Gonzalo Castillo asegura verá «libre y reivindicado un nuevo amanecer»

El excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró este lunes que confía en la Justicia, mientras espera su libertad en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, al ser sindicado por el Ministerio Público en el caso Calamar como uno de los principales miembros de una supuesta red de corrupción contra el erario.

El Penco, como también se conoce al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, dijo que se defenderá de las acusaciones y con la ayuda de sus seguidores, su familia y Dios, verá libre y reivindicado un nuevo amanecer».

Castillo solicitó a los peledeístas que se apostaron en la entrada del Palacio de Justicia esta mañana que mantengan la calma, aunque resaltó que ese apoyo le sirve de aliento y la da fuerzas. «Me hace comprender que mi lucha no ha sido en vano, que ha servido para mejorar la vida de otros, y que ellos lo recuerdan», subrayó.

Operación Calamar

Junto al Penco, están señalados por una supesta trama contra el erario, el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, que fue ministro de Hacienda durante la gestión de Danilo Medina.

Le puede interesar: Puerto Rico ofrece cooperación a RD para investigar trama corrupta «Calamar»

Sin embargo, tienen otra característica en común: los tres han sido objeto de investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que dirige el magistrado Wilson Camacho, por presuntas irregularidades tanto en su paso por el Gobierno como, en el caso de Castillo, por su campaña política.

Las acusaciones contra Castillo

Un informe dado a conocer por la Cámara de Cuentas establece que el Estado dejó de percibir más de 171 millones de pesos por supuestas irregularidades que encontró en contratos para la compra de material asfáltico AC-30 con la empresa de nombre General Supply Corporation SRL.

Se recuerda que algunas entidades había denunciado las supuestas anomalías en Obras Públicas mientras Castillo estuvo al frente cuando gobernó Danilo Medina. Se trata, de acuerdo a las autoridades, de siete procesos realizados para la compra el hormigón utilizados para los asfaltados presentan una desnaturalización del proceso de excepción para poder violar la ley 3-40, sobre compras y contrataciones de bienes, que involucra la compra de hormigón asfáltico por un importe de 11 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, Gonzalo Castillo, quien fue candidato a la presidencia por el PLD en las elecciones de 2020, también habría sido investigado por el manejo financiero de su campaña política.

Se recuerda que desde el sábado 18 del presente mes, un equipo de fiscales junto con un amplio dispositivo agentes especializados de la Policía Nacional, ejecutaron más de 40 allanamientos para desarticular una supuesta red corrupta en un caso que involucra más de 31 millones de pesos.