Video | «Gonzalo, si no te dan tu libertad, me crucifico»

Video | «Gonzalo, si no te dan tu libertad, me crucifico»

«Gonzalo, en Santo Domingo Este estamos contigo, ¿oíste?». Cuando el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, fue escoltado al baño durante un receso en el conocimiento de medidas de coerción del caso Calamar, varios peledeístas que se encontraban en los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva le manifestaron su apoyo y solidaridad.

Además de personas de dicha demarcación, en las afueras del tribunal donde son procesados otros 19 encartados por un supuesto desfalco contra el erario de más de 19 mil millones de pesos, un hombre despertó la atención de los periodistas que cubren la audiencia.

El señor, sin identificar, hasta el momento, le gritó al exfuncionario: «Gonzalo, si no te dan tu libertad, me crucifico». Y añadió: «Pa´lante, Presidente».

Más tarde, una de las tres mujeres acusadas de supuesta estafa dentro del expediente de la Fiscalía, dijo: «Sólo Cristo salva; busquen de Cristo».

Hasta el momento, la magistrada Kenya Romero no ha decidido si acoge la petición del Ministerio Público, órgano que pide que el caso sea declarado complejo y envíen a prisión preventiva a todos los señalados.

Mientras, entre recesos, se ve a un Castillo aparentemente relajado, sonriente y saludando los presentes.

¿Por qué se ve animado?

Pese a que guarda prisión por más de diez días por el caso denominado Calamar, ha llamado la atención la forma en como ha reaccionado el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, frente a los medios de comunicación.

En ese sentido, su abogada, Laura Acosta, señaló que dicha actitud se debe a su buen estado de “ánimo”, al tiempo de referir el buen trato recibido por el Ministerio Público.

“Esa es su personalidad, es una persona que siempre está animada, a mal tiempo buena cara, y dentro de lo que cabe, el Ministerio Público lo voy a repetir como él lo ha repetido mil veces, nos han tratado muy bien, a él sobre todo, con respeto, con consideración a pesar de ser un imputado y ha recibido buen trato de las autoridades policiales, del Poder Judicial, del Ministerio Público, nosotros solo estamos discutiendo aquí que él no tiene que estar en prisión”, dijo Acosta.

Puedes leer: “Ministerio Público no ha presentado prueba justifique prisión contra Gonzalo Castillo”, dice abogado

Sobre las manifestaciones de apoyo a favor de Castillo, la veterana abogada recordó que este fue el segundo candidato más votado en el proceso electoral del año 2020.

“Es lógico que una persona que fue candidato a la presidencial de la República y obtuvo un porcentaje alto de los votos, fue el segundo candidato más votado, la gente que votó por él quiera manifestarse, pero tal y como ha dicho el propio Gonzalo Castillo si desean manifestarse deben hacerlo con calma porque lo que él no está de acuerdo es con ningún desorden lo haga quien lo haga”, indicó Laura Acosta.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.