San Francisco, EE.UU.- La empresa tecnológica Google aseguró hoy que su fondo de 150 millones de euros (166,5 millones de dólares) para incentivar la innovación tecnológica en los medios de comunicación europeos está abierto y acepta propuestas a partir de este jueves. La firma con sede en Mountain View (California) lanzó en abril la Iniciativa Digital de Medios (Digital News Initiative, DNI, por sus siglas en inglés), una alianza con once organizaciones informativas europeas para respaldar el periodismo de calidad a través de la tecnología y la innovación. La iniciativa está abierta a todos aquellos involucrados con la industria digital de medios en Europa y más de 120 organizaciones se han apuntado ya para ser parte del proyecto.
“Nos entusiasma anunciar que hoy estamos abriendo el Fondo de Innovación de la DNI para que se realicen solicitudes (de fondos) y esperamos que mucha gente más se involucre”, afirmó Ludovic Blecher, gestor del fondo de Google en el blog oficial de la compañía. Blecher aseguró que el fondo busca incentivar nuevas ideas que pueden proceder de cualquier punto del ecosistema mediático y aspira a ayudar a organizaciones e individuos a encontrar el espacio para intentar cosas nuevas.
El desembolso de las ayudas a fondo perdido se materializará a lo largo de los próximos tres años y habrá al menos dos rondas anuales para presentar propuestas, la primera de las cuales arranca hoy mismo y se cerrará el 4 de diciembre.
La próxima comenzará en 2016 y se dará a conocer a través del sitio web de la DNI. Google dice buscar proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital, que respalden el desarrollo de nuevos modelos de negocios o cambien, incluso, la forma en la que el público consume las noticias digitales. Los proyectos pueden ser “muy experimentales” pero deben tener objetivos “bien definidos” y un componente digital “significativo».
La empresa precisó que no existe ningún requisito que exija utilizar productos de Google. “Los proyectos exitosos mostrarán innovación y tendrán un impacto positivo en la producción de contenido digital original y en el futuro de la sostenibilidad de la industria de medios”, afirmó Google. Para poder participar los candidatos deberán de residir o tener su sede en un país de la Unión Europea o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Los aspirantes podrán optar en la categoría de prototipos, proyectos en su fase inicial, que podrán competir por un máximo de 50.000 euros (55.000 dólares). Google financiará el 100 % de las necesidades. La segunda categoría es la de proyectos de tamaño mediano, que podrán aspirar a 300.000 euros (333.000 dólares) en fondos, y la tercera es la de grandes proyectos que necesitan más de 300.000 euros (más de 333.000 dólares).
En los dos últimos casos el fondo de Google financiará un 70 % de las necesidades financieras especificadas por los candidatos. Los interesados pueden presentarse como candidatos a la ayuda a través del sitio web de la DNI (www.digitalnewsinitiative.com).