SAN FRANCISCO. A partir del jueves, Google comenzará a utilizar su navegador Chrome para eliminar la publicidad que considere molesta o incluso nociva para los usuarios. Aunque resulta que muchos de los anuncios más lucrativos de Google sí pasarán por los nuevos filtros.
La medida, que Google presentó en junio del año pasado, tiene como fin que la publicidad en línea sea más tolerable. Chrome marcará los sitios que tienen publicidad irritante, incluidos los videos que se reproducen de forma automática y tienen sonido, y bloqueará todos los anuncios, incluyendo los de Google, en los sitios que no se reformen.
Existe algo de ironía en la medida, debido a que el objetivo de Google es convencer parcialmente a los usuarios de apagar su propio software de bloqueo de publicidad. Estos populares parches de navegador privan a publicistas (y a Google) de ingresos al evitar que se desplieguen los anuncios.
El vicepresidente de Google Rahul Roy-Chowdhury escribió en un blog que el objetivo de la compañía es mantener saludable a la red al «filtrar y excluir experiencias publicitarias molestas».
Pero los motivos y métodos de la compañía han sido blanco de críticas. Junto con Facebook, Google domina el mercado de publicidad en línea. Juntos representan más del 63% de los 83.000 millones de dólares que se gastaron en publicidad digital en Estados Unidos el año pasado, según eMarketer.
Google es también prácticamente un sinónimo de búsqueda por internet, y Chrome es el navegador más popular de la red, con casi el 60% del mercado. Así que para los detractores, las acciones de Google lucen más como una reafirmación de dominio que como una limpieza del vecindario.
Los esfuerzos de Google se enfocan en 12 formatos publicitarios criticados por un grupo de nombre Coalition for Better Ads, cuyos miembros incluyen a Google, Facebook, News Corp. y News Media Alliance, que representa a 2.000 periódicos en Estados Unidos y Canadá.
Entre los formatos a restringirse se encuentran las ventanas emergentes, anuncios de gran tamaño que superan el formato de la página y publicidad que despliega colores brillantes de fondo.