No podemos entrar en materia onírica y de creación sin ese genio ibérico que se nutre “de la razón y de la sin razón” ya en pleno siglo 17.
La plataforma universal de las artes y de la cultura saluda con admiración y asombro siempre “el sueño y el ensueño , como un entremés exquisito antes de que el sicoanálisis se entrometiera en lo más velado del inconsciente humano…”
Si el Quijote nos ha enseñado a nutrirnos de ilusiones y de metáforas visuales que nos llevan más allá de la realidad aterrizada por Sancho,Francisco Goya y Dali nos encantan en el sentido alegórico de la palabra con una serie de 80 grabados ,nacidos del duende goyesco e intervenidos con la fantasía surrealista de salvador Dali, en una exibición “GOYA -DALI DEL CAPRICHO AL DISPARATE”, abierta al público en el Museo del Hombre dominicano , en la galeria del cuarto piso que el Director ,Manuel Vargas Payano, puso a disposición del Ministerio de Relaciones Exterirores.
Esta exposición producida por Funiber , ha sido acogida con mucho criterio en el concepto de la diplomacia cultural gracias a la visión y sensibilidad del Canciller de la República Doctor Roberto Alvarez y el Viceministro de asuntos multilaterales,doctor Rubén Silié.
Puede leer: El origen del mundo: Gustave Courbet
Señalamos estos aspectos importantes porque creemos en el concepto de la diplomacia cultural y artística que une a los pueblos y eleva el entendiemeinto y la comprensión.
El dia de la inauguración se sentía en el ambiento un bienestar general y una atmosfera de plenitud y solidaridad inter-institucional marcada por el ´´divertimento´´ del público general y la presencia de los Embajadores de España, Italia, y la India, que, conducidos por la representante en el pais de Funiber Masiel Castro,disfrutaron de las ocurrencias gráficas , de los dibujos llevados al grabado y pusieron al público a disfrutar de tres palabras exquisitas del léxico castellano ´´capricho´´, ´´disparate´´y desastre,llevados a la imagen visual.
Nos llenamos de felicidad viendo por segunda vez ese grabado de Goya , un hombre endormecido sobre una mesa , con la cabeza entre sus manos , rodeado de murciélgos y lechuzas,un gato en sus piés, todos alucinados, por esta famosa inscripción ´´el sueño de la razón engendra monstruos´´…Este grabado,es parte de los Caprichos elaborados en 1799, diez años despues de la Revolución francesa de 1789, cuando ya Goya no es el artista de la Corte española .La monarquía se dejó seducir por la ilustración francesa , pero se asustó con la Revolución .Atrapado por una aguda sordera ,Goya va ejecutando su genio e inspiración con la fuerza del color negro y el blanco en una gráfica , enunciadora , satírica ,con personages semi mostruosos que la Santa Inquisición censurará.
El humanismo de Goya viene de lo más profundo del blanco y el negro , colores de alto señalamiento dramático llevado al grabado con un gan sentido de la crítica social , porque cada uno es una fábula con su propia moraleja y enseñanza .Recordamos , gracias a esta exibición a uno de nuestros profesores de la Sorbonne , Professeur Molho, especialista del siglo 17 y 18 español que encuentro en mis archivos académicos con estas palabras´´los grabados de Francisco Goya tienen una fuerza expresiva , en ese asalto del negro y de blanco, en su trazo con ángulos fuertes , en sus superficies grises , articuladas como si fueran planos de pintura abstracta´´. Estas palabras nos nutrían para entender la evolución del pensamiento español, y su sociedad , teniendo a Goya como un recurso imprescindible a tomar en cuenta en el nacimiento de la modernidad …Y esto , la sociead dominicana lo tiene hoy en pie en el MUSEO DEL
Hombre dominicano
Una modernidad que se envuelve con el compromiso humanístico , señalando y condenando los desatres de la guerra que las fuerzas napoleónicas llevaron a España cruzando el Pirineo ocupando Aragón , donde tuvieron que enfrentar la valentía del pueblo español y volver a casa …
Los Desastres tambien expuestos e intervenidos por Dali,son un corpus que abarca con crudeza, los temas de la guerra, la violencia, la injusticia y la estupidez de los seres humanos.Con esta serie , GOYA, se convierte en testigo de una época apasionante de la Historia de España, entre 1808 y 1814, años de violencia y hambruna , que agitaron en GOYA , una creatividad sin limites.donde el título corresponde justamente al desatre humano que son todas las guerras.
Una vez entendida la inteligencia goyesca como un espíritu libre ,un pensador ilustrado,un creador que saca las luces de su mensaje visual en la profundidad de la oscuridad, es de gran interés en el estudio de la evolución del realismo ,al surrealismo centrarnos en las intervenciónes cromáticas de Salvador Dali.
Don Federico Fernandez, curador de la exposición precisa el sentido visual de la misma´´Dali transformando en surrealistas los Caprichos, no hace otra cosa que convertirlos en Disparates,operacion que Goya habria realizado previamente al constuir sus Disparates a partir de elementos heredados de la acumulación de su repertorio gráfico dejándolos desprovistos de su sentido historial al igual que Dalí hace consus Caprichos…….la intervención de Dali no puede entenderse sin revisar la obra de los Disparates de Goya ,de la cual, según nuestra hipótesis , extrae los recursos y elementos que junto con los propio se integran en las escenas de los caprichos convirtiendolos en disparates
Invitamos a la ciudadania a disfrutar de una exibicion exclusiva con recursos mayores para el conocimiento , la Historia, la sociead y el embujo de esa ESPAÑA del emo,del duende y del pensamiento humanístico, con el encanto de un horizonte de la creatividad y del genio desde el relaismo y fantasias goyescas hasta el fervor del surrealismo de Dali que sabía coquetear de maravilla con la ´´razón y la sinrazón ,´´con la realidad y el sueño….
El jueves 14 a las seis de la tarde en la sala de exposiciones del cuarto piso del Museo del Hombre Dominicano ,ofrecida por el MIREX , disfrutaremos de una conferencia tertulia sobre ´´GOYA-DALI entre caprichos y dsiaparates´´…Quedan invitados .