Gran desafío de inversión pública y planificación local

Gran desafío de inversión pública y planificación local

Reynaldo Peguero

Iniciativas en el centro histórico, Yaque y Gurabo mejorarán calidad de vida

La opinión pública debiera observar la gestión del nuevo Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a favor de una inversión oficial efectiva. Santiago tiene más de 25 años que organiza su planificación local. Una coordinación en gobernanza, entre Ayuntamiento, Gobierno nacional, sociedad civil y empresariado. Vía tres planes estratégicos, se logran avances palpables. También registramos tropiezos sonados, de los que aprendimos mucho.

Históricamente, se registraron fracasos que son referencias a tomar en cuenta. La formación espuria de 32 consejos provinciales, de los que apenas uno sobrevivió a la prueba del tiempo (1996-2000). Un Gobierno descompuso a decretazos limpios la modernización del puerto de Manzanillo que había facilitado el anterior (2012-2016). Un mismo Gobierno, primero organiza y luego desbarata, las oficinas regionales del MEPyD (2016-2020). Finalmente, se formularon planes locales de arriba abajo, como enlatados, sin gobernabilidad, ni institucionalidad (2000-2020), entre otros.

Más de un cuarto de siglo es suficiente. Desde el segundo período del presidente Balaguer hasta nuestros días, la ciudad del Yaque ha observado varios inventos y fórmulas erráticas.

Hoy, valoramos una legión de buenas herramientas. Las mismas van desde los procedimientos de contrataciones públicas, hasta la utilización del número SNIP de inversión. El dinero de los contribuyentes impone transparencia sobre cualquier tratativa de aposento.

Con la gestión del señor presidente Luis Abinader, impulsamos una primera fase de 15 iniciativas en el centro histórico, los ríos Yaque y Gurabo que mejorarán la calidad de vida de la gente. Crearemos empleos y nuevas capacidades. Son proyectos que robustecerán, los avances aportados a Santiago por las alcaldías.

El presidente de la República y su eficiente director del Gabinete de la Construcción, Michel El-Hage, se emplean para que así sea, en conjunto con las siete entidades que articulan el espacio de gobernabilidad, denominado Compromiso Santiago. Los indicadores de eficiencia dicen que vamos bien al impulsar proyectos de Santiago 2030 y agenda regional.

Igualmente, a 15 años de aprobarse la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, hoy, el eficiente ministro Miguel Ceara Hatton impulsa una gestión que pudiera organizar el gasto oficial. Su reto, que es también el nuestro, es lograr armonía entre planificación e inversión pública. Conseguir equidad, inclusión y desconcentración del desarrollo nacional.

En esta gran misión de planificación e inversión pública, también se concentra el doctor Pavel Isa Contreras. Asimismo, en ordenamiento territorial y regionalización, lo hace el doctor Domingo Matías. Son colegas de larga data que hoy se ponen el uniforme de funcionarios. El presupuesto público 2022, será el prisma para probar lo bien que pudiéramos hacer las cosas. Con ellos y sus equipos técnicos, trillaremos los próximos años de gestión a favor del desarrollo local participativo.

Desde el segundo período de Balaguer, Santiago ha observado varias fórmulas erráticas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas