Se esperaba que equipos como Yankees, San Diego, Dodgers, Houston, Atlanta y otros, tengan buenos resultados para estas fechas en Grandes Ligas, y efectivamente los han tenido, sin embargo, hay otros equipos que sorpresivamente han jugado mejor de lo que se esperaba de ellos.
Hay algunos equipos, como el de los Rangers de Texas por ejemplo, que aunque tienen los jugadores para ganar partidos, la expectativa no era que estuviesen liderando una división que tiene a los Astros de Houston y a los Marineros de Seattle, y los mismo se puede decir de los Diamondbacks de Arizona.
Pero, sin más preámbulos: Los cinco equipos que sorpresivamente han inicado bien:
1.- Orioles de Baltimore
Los Orioles de Baltimore son actualmente el segundo mejor récord de la división Este de la Liga Americana, empatados con los Yankees con cuatro juegos por encima de .500, y aunque tienen un equipo repleto de jugadores jóvenes, han sabido jugar buen béisbol.
Baltimore tiene a los prospectos Adley Rutschman y Gunnar Henderson, quienes están dejando su huella rápido en Grandes Ligas. Rutschman fue el mejor prospecto de MLB Pipeline en el 2021 y luego lo fue Henderson en el 2022. Ahora, ambos están haciendo de las suyas en el equipo grande.
Baltimore ha contado también con los grandes aportes de Ryan Mountcastle, el dominicano Jorge Mateo, Austin Heys, entre otros, que han cargado en sus hombros la ofensiva de los Orioles.
2.- Piratas de Pittsburgh
Aunque tres de sus abridores tienen efectividad peor de 5.00: Vince Velásquez (5.12), Rich Hill (5.57) y el dominicano Roansy Contreras (6.00). Mitch Keller y el cubano Johan Oviedo se han visto bien hasta ahora, y han aportado para que los Piratas sorprendentemente estén cinco juegos sobre el promedio.
Le invitamos a leer: Luego de 564 días, Fernando Tatis Jr. vuelve a Grandes Ligas
Los Piratas tuvieron el tercer peor OPS (.655) y quinta peor efectividad (4.66) en el 2022. Este año, su OPS (.784) está séptimo y han mejorado su promedio de carreras limpias a 4.08. Los jardineros Bryan Reynolds y Jack Suwinski han empezado muy bien, al igual que Andrew McCutchen a su regreso a Pittsburgh.
Aun con el dominicano ONeil Cruz fuera de acción durante cuatro meses, hay talento en el roster de Pittsburgh. Bryan Reynolds es una estrella al bate y los Piratas cuentan con figuras para apoyarlo. Además, tres de los primeros cinco prospectos del equipo están en Triple-A ahora mismo y podrían llegar al equipo grande este mismo año.
3.- Rangers de Texas
Tal y como adelantamos al principio, los Rangers de Texas tienen buenos jugadores en su roster. Firmaron al estelar lanzador Jacob deGrom, y ya habían firmado a otros el año antepasado como Corey Seager y Marcus Semien, sin embargo, incluso con esos nombres, ¿alguien pensó que serían mejor que Houston?.
Los Rangers se concentraron durante el invierno en fortalecer su pitcheo. Ese grupo presume ahora una efectividad colectiva dentro del Top 10 (3.49) y 9.6 ponches por cada nueve entradas, lo cual podría batir el récord de la franquicia de 8.6. Aunque se gastó mucho dinero en la rotación abridora, el relevo de Texas se ha visto hasta mejor. Ese grupo está empatado en el tercer lugar en promedio de carreras limpias (2.71) y segundo en promedio en contra (.190).
Los Rangers complementan su calidad en la lomita con una ofensiva que cuenta con Marcus Semien, Nathaniel Lowe y Corey Seager (lesionado ahora mismo). Además, el novato Josh Jung ha empezado bien. Texas no cuenta con un equipo tan completo como éste en aproximadamente una década, cuando tuvieron a Adrián Beltré como mejor jugador.
Puede leer: ¿Cómo juega Golden State sin Draymond Green?
4.- D-backs de Arizona
Quizás nadie en el mundo pronosticó que en algún momento de la temporada, los D-Backs de Arizona estarían comandando una división que tiene a los Padres de San Diego, Dodgers de los Angeles y Gigantes de San Francisco, sin embargo, contra todo pronóstico, lo están haciendo, con marca de 11 victorias y ocho derrotas.
Aunque Madison Bumgarner no resultó ser lo que esperaban, que incluso fue designado para asignación, y Zach Davies tuvo problemas antes de ingresar a la lista de leisonados, el resto de la rotación se ha visto brillante.
Ryne Nelson tiene efectividad de 3.71, Zac Gallen de 3.33. Además, Merrill Kelly lleva promedio de carreras limpias de 2.53 y Drey Jameson de 2.35 en sus dos aperturas. Los únicos equipos con al menos cuatro abridores que hayan hecho dos salidas o más y tengan una efectividad menor a 1.75 son ellos, los Bravos, los Gigantes y los Rays. Una excelente compañía.
5.- Cachorros de Chicago
En el 2022, los Cachorros fueron un equipo por debajo del promedio en general. Este año, los bateadores de los Cachorros se ubican en el segundo lugar en Grandes Ligas en promedio (.286), son terceros en porcentaje de embazarse (.347) y cuartos en ponches, para complementar a un cuerpo de pitcheo que ha mejorado la efectividad que tuvieron de 4.00 en el 2022 a 3.24 en el 2023, permitiendo apenas 12 jonrones, igualados por la segunda menor cantidad.
La parte alta del orden al bate. Dansby Swanson (PRO. de .333) ha lucido brillante con Chicago hasta ahora, mientras que Nico Hoerner (PRO. de .347, 9 BR) e Ian Happ (tope personal con un OPS de .961) han demostrado ser sólidos complementos. Si esos tres pueden mantener el ritmo, los Cachorros continuarán brillando.