El secretario general del Colegio Médico Dominicano, doctor Luis Peña Núñez denunció una ola de traslados arbitrarios que se están ejecutando en franca violación a las normativas vigentes en materia administrativa. Es violatorio a la ley 41-08 de Función Pública en el artículo 15, 77 y su reglamento de Relaciones Laborables 523-09.
La decisión violenta los artículo 13, la Ley 6097 del Cuerpo Médico en los Hospitales en su articulo 12, de la Ley 68-03 Ley de Colegiación Médica.
Puede leer: Indrhi asegura el diseño de la presa Don Miguel en Dajabón está listo
“Nadie puede impedir el trabajo de los demás ni obligarles a trabajar contra su voluntad «, expresa
Recientemente se ha desatado un estatus de autocracia, de parte de algunos directores de hospitales. Cito un ejemplo de estos. El doctor César Roque actual director del hospital Darío Contreras, quien de forma anticonstitucional, ilegal e improcedente traslada al personal, sin importar las condiciones. A veces por caprichos propios de un cesarismo antiguo, insiste.
Existen otros casos, como el de una doctora que labora en la maternidad San Lorenzo de los Mina, quien fue trasladada formalmente hace algunos años, por razones de enfermedad y distancia. Sin embargo, ahora desean obligarla a ir a la maternidad de la Altagracia sin agotar el debido proceso.
El Ius Variandi, se define como la facultad que tiene el empleador de alterar, unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo. Sin embargo estas ejecuciones tienen limites de razonabilidad y no puede ser arbitrarias, tampoco la intangibilidad de los intereses patrimoniales, asegura.